www.diariocritico.com

Espinar se alía con el sector anticapitalista para luchar contra Maestre en Podemos Madrid

> El equipo de Rita Maestre también ha llegado a acuerdos con otras propuestas

viernes 21 de octubre de 2016, 20:00h
Los equipos de Ramón Espinar y de Miguel Urbán han decidido fusionar sus propuestas organizativas y políticas dentro del proceso interno de Podemos en la Comunidad de Madrid. En la práctica, esto supone una alianza entre el sector más próximo a Pablo Iglesias y el de Izquierda Anticapitalista. El secretario general de Podemos llegó a expresar su apoyo tanto a Espinar como a Urbán frente al proyecto de Rita Maestre, que también ha incorporado propuestas de otros equipos.
Espinar se alía con el sector anticapitalista para luchar contra Maestre en Podemos Madrid
(Foto: Podemos Escucha)

El equipo de Ramón Espinar y el de Izquierda Anticapitalista han decidido unificar todas sus propuestas de cara al proceso interno que se está celebrando en Podemos de la Comunidad de Madrid. El grupo de los anticapitalistas, en el que está incluido el eurodiputado Miguel Urbán, ha ratificado ya este viernes la alianza durante una asamblea.

El acuerdo se limita, de momento, a la fase de debate de documentos para renovar los ejes políticos del partido en la Comunidad de Madrid. Sólo después de que se resuelva esta fase se producirá el proceso de primarias del que saldrá un nuevo secretario general, en sustitución de Luis Alegre.

Sin embargo, la alianza ya muestra una modificación en los equilibrios de las diferentes corrientes que hay en Podemos. El bloque formado por los anticapitalistas y Espinar, considerado más cercano a Pablo Iglesias, tendrá enfrente a la candidatura de Rita Maestre y otros dirigentes más próximos a Íñigo Errejón.

La situación, por tanto, difiere mucho de hace un año y medio, cuando la candidatura oficialista de Alegre contaba con el apoyo de los dos máximos dirigentes nacionales del partido y los críticos eran los anticapitalistas, con Urbán al frente.

La redefinición de equilibrios tiene también una lectura nacional ya que se produce en un momento en el que Iglesias y Errejón parecen haber incrementado sus diferencias estratégicas, mientras que los anticapitalistas han pasado a apuntalar, de momento, el 'pablismo' dentro de la formación.

Por su parte, el equipo de Rita Maestre y Tania Sánchez, 'Adelante Podemos!' ha decidido unirse a otros dos equipos menos conocidos -'Anima Podemos' y 'Gente de Podemos'- e incorporar propuestas de varios círculos.

Desde 'Adelante Podemos!' se ha asegurado que seguirán intentando sumar propuestas y que continuarán en contacto con los impulsores de otros proyectos, incluyendo los de Espinar y Urbán.

"Entramos en la siguiente fase, que es la de seguir trabajandopara construir un espacio en el que nos sintamos cómodos y cómodas", ha manifestado Rita Maestre tras el anuncio del acuerdo.

Aunque ha habido contactos entre todos los grupos que proponían documentos para la Asamblea de Madrid, sólo en un punto ha habido cierta unanimidad: en el de reformar la Comisión de Garantías, es decir, el órgano que tiene que resolver los conflictos internos y velar por el cumplimiento del reglamento.

El acercamiento de Espinar a los anticapitalistas dibuja un escenario más parecido, aún si cabe, al debate que se está teniendo en Podemos sobre el futuro de la formación a nivel nacional. De hecho, Urbán ha llegado a criticar y advertir en contra de la estrategia de hacer un Podemos más moderado.

Espinar, en la misma línea que Iglesias, planteaba la dicotomía de elegir entre "centrarse" o "convertir el dolor en potencia política".

En cambio el equipo de Maestre ha defendido un Podemos que sea capaz de tender la mano y de seducir. "Queremos un Podemos más amable para dentro y para toda esa gente que falta. Nos falta muchísimo voto de las personas mayores, de las mujeres, de las personas con menos recursos. Y hay que tender la mano y ser enormemente amables e integradores con esa gente" defendía Clara Serra en una entrevista con Diariocrítico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios