www.diariocritico.com
Ranking de los partidos más transparentes
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Ranking de los partidos más transparentes

miércoles 19 de septiembre de 2018, 11:36h
El partido político Unión del Pueblo Navarro (UPN) encabeza con 20 puntos el séptimo ranking del informe Transparencia, el mejor eslogan 2017, seguido por Ciudadanos y Podemos, que empatan a 19 puntos.

El análisis elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) y disponible en su web denota una importante mejoría en la información publicada por los partidos políticos en sus páginas web. Si bien sigue siendo solo un 13% de partidos los que obtienen el calificativo de transparentes, el porcentaje de formaciones catalogadas como translúcidas aumenta este año 18 puntos alcanzando el 57%, reduciendo a un 30% los partidos opacos.

No sucede del mismo modo con las 49 fundaciones políticas analizadas en la muestra, donde solo cuatro (8%) logran niveles óptimos de transparencia: F. Sabino Arana (PNV), que cumple con la totalidad de indicadores (15); F. Alkartasuna (Eusko Alkartasuna), con 14 puntos; F. Josep Irla (Esquerra Republicana), 13, y F. Rafael Campalans (PSOE), que cierra el grupo de fundaciones catalogadas como transparentes con 12 puntos. Un 10% forma el grupo de translúcidas y un mayoritario 82% continúa siendo opaco.

Estos datos se obtienen mediante el análisis de las páginas web de los 23 partidos políticos con representación en las Cortes Generales y las 49 fundaciones y entidades vinculadas a estos. El documento analiza la transparencia voluntaria, evaluando que publiquen online información relevante como su código ético, las retribuciones salariales, el número de afiliados, sus programas electorales, informes sobre el cumplimiento o la información económica, en el caso de los partidos, y la misión, actividades, órganos de gobierno, estructura directiva, políticas o información económica, en el de las segundas.

Los partidos políticos mejoran en transparencia

Los resultados del informe Transparencia, el mejor eslogan 2017 señalan una importante mejoría en la rendición de cuentas de los partidos políticos, sobre todo en dos áreas que la FCyT ha venido reclamando con insistencia desde hace siete años: información sobre la base social del partido y sobre los datos económicos.

El indicador sobre Número de afiliados aumenta su nivel de cumplimiento en más de 20 puntos porcentuales. El pasado año la Fundación denunciaba que “los partidos suelen declarar en mítines y congresos aproximadamente diez veces más afiliados de los que cuentan; por supuesto no hacen público en la web ningún documento que pueda comprometerles oficialmente”. Este año a UPN y Ciudadanos se unen Coalición Canaria, Coalició Compromís, IU, PNV y PP, que hacen público este dato.

Respecto a la Información económica el incremento es palpable, pasando del 42% del anterior informe al 56% de cumplimiento de esta edición. Esto convierte a esta área en una de las más transparentes del informe, solo superada por la información sobre Quiénes somos (67%). Sin embargo, ninguna de las 23 organizaciones políticas analizadas presenta una auditoría externa como complemento a la fiscalización del Tribunal de Cuentas.

Otros datos positivos a destacar son el incremento de casi 20 puntos porcentuales de partidos políticos que publican un código ético (61% de cumplimiento) o el aumento en 13 puntos de la información acerca de las personas del partido (perfil de los cargos electos, declaración de bienes y rentas y retribuciones salariales).

Además, 15 partidos de la muestra –más de la mitad– han mejorado sus puntuaciones con respecto al año pasado, siendo Coalición Canaria y Nueva Canarias las formaciones que presentan los mayores avances, al conseguir diez puntos más que en la edición pasada.

Como novedad, este año el informe añade un nuevo indicador para solicitar a los partidos políticos que especifiquen las fundaciones y entidades vinculadas que poseen. Un 40% cumple con esta información relevante.

Las fundaciones, opacas

Son precisamente las fundaciones y entidades vinculadas a los partidos políticos las que peores datos de cumplimiento logran, tras seis años de evaluación por parte de la FCyT. Unos resultados que ratifican la denuncia que la Fundación viene haciendo desde hace años: “Estas instituciones constituyen, en la mayoría de los casos, simples instrumentos para captar subvenciones públicas y donativos privados y, en la medida que su control sea más laxo que el de los partidos, no puede extrañar que estas vayan en aumento para evitar la fiscalización del Tribunal de Cuentas”.

Con motivo de este aumento, la muestra analizada ha pasado de 39 a 49 fundaciones, la mayoría de las cuales no cuenta con una página web. Por esta causa los porcentajes de cumplimiento han disminuido en la totalidad de áreas examinadas.

El número de instituciones que no disponen de web ascienden a 28, es decir, un 57% de todas las fundaciones y entidades vinculadas. Esta omisión supone el incumplimiento de la Ley Orgánica 5/2012, de 22 de octubre, sobre financiación de los partidos políticos, que establece en la disposición adicional séptima, apartado cinco, que: “Las fundaciones vendrán obligadas a hacer públicas, preferentemente a través de su página web, el balance y la cuenta de resultados de forma que esta información sea de gratuito y fácil acceso para los ciudadanos”.

Destaca que solo dos fundaciones (Popular de Estudios Vascos y Sabino Arana) cuenten con un código de buen gobierno; que solo un 16% publique información económica, y que un discreto 18% y 24% ofrezca datos sobre su estructura directiva y su órgano de gobierno respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios