www.diariocritico.com

Reacciones políticas a la dimisión de Lastra: de Rufián a Olona, pasando por Díaz y Gamarra

Reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal
Ampliar
Reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal (Foto: Eva Ercolanese / PSOE)
lunes 18 de julio de 2022, 18:46h

La noticia política del día ha saltado en Ferraz, y es que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha presentado su dimisión alegando motivos personales, relacionados con su embarazo. Las reacciones a la renuncia de la dirigente socialista no se han hecho esperar, y mientras ERC o Podemos han elogiado su labor, desde el PP y Vox han insinuado que se trata de un "cese encubierto", y han arremetido contra Pedro Sánchez.

Adriana Lastra deja de ser la 'número 2' del PSOE por "la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados, imprescindibles en mi situación actual, con la intensidad que exige la dirección del partido". Es lo que ha alegado en el comunicado que anunciaba su dimisión por "motivos personales", y es que la socialista está esperando su primer hijo.

La renuncia de Lastra coincide con la batalla por el poder orgánico del PSOE, lo que ha provocado sospechas en las formaciones de derecha y extrema derecha de que se trata de un "cese encubierto". Y es que han comparado esta situación con la salida del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, hace un año.

"Felicitamos a Adriana Lastra por su embarazo y le deseamos lo mejor, pero nunca un embarazo de riesgo ha supuesto una causa de dimisión sobre todo con la que está cayendo en este país. Si la causa de dimisión es un embarazo de riesgo, el PSOE está demostrando una insensibilidad absoluta con las mujeres, especialmente las embarazadas, y si ha sido un cese encubierto, el PSOE está engañando a todos los españoles", ha manifestado la dirigente del PP, Carmen Navarro.

En un vídeo difundido por la formación, Navarro ha apuntado que "en este último año han dimitido del PSOE el secretario de Organización y la vicesecretaria general; Ábalos, después de las elecciones en Madrid y Lastra ,después de las elecciones de Andalucía".

"¿Están saltando todos los cargos del PSOE del barco antes de que se hundan?, ¿Por qué no dimiten también de su escaño?", se ha preguntado la 'popular'.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz conservadora en el Congreso, Cuca Gamarra. "Le deseo a Adriana Lastra que todo vaya muy bien. Pero siempre debe existir la posibilidad de no renunciar, de no dimitir, sea la que sea la responsabilidad del puesto que se ocupe. Este no es el camino de la igualdad, es la baja con reincorporación en sus funciones".

Mientras el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, se ha limitado a decir que "Lastra tiene todo el derecho a reducir su actividad y cuidarse a sí misma y a su bebé", la diputada de Andalucía, Macarena Olona, ha aseverado que "en España ninguna mujer debería verse obligada a dimitir por estar embarazada".

"La excusa bochornosa a la que ha tenido que acudir del PSOE para no desvelar la realidad tras esta dimisión que es un cese pone de manifiesto que el partido que se dice progresista y feminista, ante el embarazo de una mujer con un puesto de responsabilidad, la única salida que ofrece es tener que dimitir para poder conciliar. En mi partido nadie me habría obligado a dimitir si por razón de mi estado físico no hubiese podido compatibilizar mis responsabilidades como secretaria general y portavoz adjunta en el Congreso", ha dicho Olona.

En Podemos han querido enviar un mensaje de cariño a la ya ex vicesecretaria socialista. La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha limitado a manifestar "todo el respeto y el cariño" a Lastra, mientras que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, le ha deseado "la mejor de las suertes", y ha afirmado que tienen "una relación magnífica, así que nos seguiremos viendo y trabajando conjuntamente".

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha querido sumarse a los elogios a Lastra. "Una enorme capacidad de trabajo, una enorme capacidad de empatía, una enorme honestidad y una enorme humanidad. Vuelve pronto".

"Querida Adriana, eres una socialista ejemplar. Gracias a tu compromiso y entrega durante todos estos años el cambio en el PSOE y en España fue posible. Seguiremos trabajando juntos", reza el mensaje publicado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios