www.diariocritico.com

Comienza la rebelión de los barones regionales del PSOE para que Sánchez convoque elecciones

Comienza la rebelión de los barones regionales del PSOE para que Sánchez convoque elecciones
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
martes 09 de octubre de 2018, 08:09h

La vieja cantinela de siempre, o lo que es lo mismo, regresa la guerra interna de la vieja guardia del PSOE contra Pedro Sánchez. El adelanto electoral que ha anunciado Susana Díaz para su Andalucía de cara al 2 de diciembre ha puesto el foco en el caso de las generales, que Sánchez se niega a adelantar. Sin embargo, comienzan a elevarse las voces internas, sobre todo de líderes regionales, que cuestionan su decisión.

El presidente valenciano y líder del PSPV, Ximo Puig, ya lo ha dejado claro en una entrevista en el diario 'El País' este martes tras visitar al presidente nacional: "Adelantar las elecciones nos haría más visibles". El último en acudir a Moncloa ha sido el líder aragonés, Javier Lambán, quien piensa como el castellano-manchego Emiliano García-Page: no va a haber anticipación electoral porque Sánchez se empeña en agotar legislatura, contra su criterio. De hecho, el segundo incluso pone fecha: Page ve "relativamente posible" un adelanto electoral pero ya en otoño de 2019.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lanzó también algún dardo a Sánchez con su anuncio de elecciones regionales: "Mi tierra no merece la inestabilidad que hay en el resto de España". Un mensaje que igual valía para criticar a Ciudadanos y PP como para avisar a su líder de partido para que abra los ojos y vea que no hay posibilidad de acabar la legislatura realizando avances con toda la oposición en contra y tan sólo 85 diputados.

En la prensa se está viendo así. Para EL PAÍS, el adelanto electoral en Andalucía "acelera el pulso político" en lo que considera una "prueba de fuego" para el PSOE. Según el diario, el Gobierno "confía en la debilidad del PP para lograr su primer éxito".

EL MUNDO titula: "Díaz adelanta elecciones para alejarse de los ERE y las generales" y habla de "dardo de Díaz a Pedro Sánchez". Asimismo indica que la presidenta andaluza "huye del calendario judicial" y al convocar elecciones frena la comisión de investigación de los fondos de formación a parados.

ABC proclama en su portada: "Susana Díaz se desmarca del efecto Sánchez". Para el rotativo, la presidenta de la Junta convoca elecciones "para evitar contagiarse del desgaste de Moncloa y eludir la inestabilidad del resto de España" y "esquivar a los ERE".

LA RAZÓN dice en su titular de portada: "Díaz se aboca al desgobierno acorralada por la corrupción". Según este periódico, la socialista "precipita su decisión ante los nuevos datos sobre gasto en clubes de alterne y evita los comicios en marzo, cerca de la fecha de las conclusiones de la Fiscalía para el caso ERE". Asimismo indica que "Sánchez ofrece su apoyo pero se desvincula de la campaña".

LA VANGUARDIA indica que Díaz "precipita el ciclo electoral" y que el PSOE confía en que un triunfo de la dirigente andaluza "reforzará a Sánchez y les beneficiará en las elecciones de mayo". También EL PERIÓDICO dice que Andalucía adelanta el inicio del ciclo electoral y aleja la posibilidad de un avance de las generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios