www.diariocritico.com

Rechazan que una madre soltera se beneficie también del permiso de paternidad

Canguro para cuidado de niños
Ampliar
Canguro para cuidado de niños (Foto: QuieroCanguro)
jueves 09 de marzo de 2023, 11:13h

La Sala IV del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia sobre un recurso que puso la Fiscalía en relación a la solicitud de una progenitora de familia monoparental que solicitaba una prestación por nacimiento y cuidado de hijo adicional a la que ya había disfrutado.

Lo que se pretendía es que, en el caso de familias monoparentales, la prestación tuviese una duración doble para los casos en los que no hay un padre que disfrute de la suya.

El Supremo desestima esa pretensión de doble permiso a disfrutar porque entiende que la configuración del Régimen Prestacional de la Seguridad Social corresponde exclusivamente al legislador, que recientemente rechazó en el Senado una enmienda que pretendía introducir en la Ley una modificación en este sentido.

Además, la sentencia razona que es al legislador al que le compete ponderar los distintos intereses en juego (corresponsabilidad en el cuidado del niño, interés del menor, interés del progenitor) y decidir al respecto la solución más conveniente. La sentencia cuenta con un voto particular discrepante.

Según los datos estadísticos oficiales, en España sólo el 10% de familias son monoparentales. Más del 80% de esas familias monoparentales están encabezadas por mujeres (lo que antes se conocía como "madres solteras").

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios