www.diariocritico.com
Jarra de Leche
Ampliar
Jarra de Leche (Foto: EP)

Muere una menor alérgica a la leche tras tomar algo con sus amigos en un bar

> Entró en parada cardiorrespiratoria después de tomar una consumición en un bar de Campo de Criptana

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 09 de marzo de 2023, 10:54h

Luto en Manzanares (Ciudad Real) tras conocerse la muerte de una menor de 17 años de la localidad durante un viaje a Campo de Criptana. Según ha informado la Cadena SER, la joven era alérgica a la leche y entró en parada después de tomar un café cuando se encontraba con unos amigos en unas convivencias en el municipio ciudarrealeño.

Los hechos se produjeron el pasado domingo, a las 19:20 horas, cuando el 112 recibió un aviso desde la plaza de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de dicho municipio, donde se encontraba la joven. Tras la parada cardio respiratoria, fue trasladada en una UVI móvil por los servicios de emergencias al Hospital La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, donde finalmente, 4 días después de su ingreso, ha fallecido.

La consumición se produjo en un rato de tiempo libre

La menor se empezó a encontrar mal después de tomar un café con unos amigos durante un rato de tiempo libre, en la plaza de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, al margen de la organización de esas convivencias, según ha confirmado el Obispado.

Dicha consumición, según ha señalado la parroquia a través de un mensaje en las redes sociales, que el café se encontraba "contaminada con lactosa".

Tras conocer el triste desenlace, este miércoles, la parroquia ha mostrado sus condolencias, agradeciendo "su trabajo generoso como voluntaria" en el encuentro que se celebraba en Campo de Criptana.

De su parte, el Ayuntamiento de Manzanares ha expresado sus condolencias "por la muerte de la joven Irene", y el alcalde, Julián Nieva, ha trasladado el pésame a la familia en nombre de la ciudadanía manzanareña.

"Es un día triste en Manzanares, el Ayuntamiento de esta ciudad ha expresado sus condolencias por la muerte de la joven Irene Jiménez, fallecida a los 17 años de edad", ha expresado en un comunicado.

"La consternación es muy grande en Manzanares", señaló el Consistorio. El instituto Azuer, en el que estudiaba, y diferentes asociaciones de las que formaba parte o había participado, como el coro de voces blancas de Mansil-Nahar y la agrupación de música y danza Manuel de Falla, entre otras, han expresado en redes sociales su tristeza "por tan inesperado y prematuro adiós".

El funeral tendrá lugar este jueves en la Iglesia de la Asunción de Manzanares a partir de las 16:00 horas.

La página de Facebook de la Parroquia de Nuestra Asunción de Campo de Criptana, anfitriona del evento al que había acudido la joven como voluntaria, señaló en un comunicado que tomó un café que creen que estaba contaminado con algo de leche.

¿Qué es la alergia a la leche?

Tal y como define la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), la alergia a la leche, o más concretamente a la proteína de la leche, es una "respuesta exagerada del sistema inmunitario (defensas) a las proteínas de la leche".

En los alérgicos a la leche su organismo reconoce estas proteínas como extrañas y se inicia la producción de anticuerpos, entre ellos la Inmunoglobulina E y se segregan sustancias químicas como la histamina causantes de los síntomas.

Entre la sintomatología pueden aparecer erupciones cutáneas, síntomas digestivos como picor en la lengua o el paladar, diarreas, vómitos o fuertes dolores abdominales. También puede provocar síntomas respiratorios como asma o pitidos al respirar.

En los casos más graves puede derivar en un shock anafiláctico y acabar, como en el caso de la joven, en fallecimiento.

Cuando se produce la anafilaxia es importante una rápida actuación, pues es un shock muy grave que puede producirse ante cualquier tipo de alergia. El principal fármaco para combatirla es la adrenalina, que hay que administrarla rápidamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios