www.diariocritico.com
Alimentos, fármacos y picaduras: las causas más frecuentes de la reacción alérgica

Alimentos, fármacos y picaduras: las causas más frecuentes de la reacción alérgica

lunes 07 de abril de 2014, 17:14h

La anafilaxia es la reacción alérgica más grave ya que puede llegar a comprometer la vida del paciente. Los alimentos, medicamentos y picaduras de himenópteros, como las abejas o avispas, son los principales desencadenantes de esta reacción alérgica potencialmente mortal.

"La anafilaxia es una emergencia médica y pesar de su gravedad y consecuencias todavía no es muy conocida, por lo que no es tratada de forma adecuada en muchas ocasiones", ha explicado la doctora Belén Mateo, de la sección de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara.

La dificultad en el diagnóstico radica en la no existencia de unos signos definidos, pero sí es típica la rápida progresión en la gravedad o intensidad de los síntomas. Esta característica es común tanto en niños como adultos. "Se debe sospechar de anafilaxia cuando aparece en un corto periodo de tiempo, y de manera aguda, un síndrome que afecta a la piel y mucosas o al sistema respiratorio y circulatorio", ha señalado la doctora Mateo. Además, "la mayoría de las anafilaxias cursan con síntomas cutáneos, con este criterio al menos un 80% de las reacciones serían identificadas".

En este sentido, ha afirmado la facultativa, "el miedo a no reconocer los síntomas y a no aplicar correctamente el tratamiento condiciona la vida de los afectados y de su entorno". A ello va unido a la incertidumbre por no saber si la próxima reacción será igual o más grave, ya que en cada ocasión y en cada persona ocurre de manera diferente. La doctora Mateo ha apuntado que en la actualidad se presentan entre 5 y 50 casos de este tipo de alergia por 100.000 habitantes al año.

Tratamiento rápido y eficaz

El éxito del tratamiento de una reacción anafiláctica depende de la preparación de quien atiende al paciente, el reconocimiento temprano del cuadro clínico y el tratamiento precoz y agresivo. "La adrenalina por vía intramuscular es la pauta más eficaz, ya que es capaz de prevenir el broncoespasmo y el colapso cardiovascular", ha explicado la facultativa. Los pacientes diagnosticados con riesgo de reacciones de anafilaxia deben llevar consigo autoinyectables de adrenalina con el fin de utilizarlos en caso de reacción.

Asimismo, tras la atención de urgencia, todos los pacientes que hayan sufrido un episodio deben ser evaluados por un alergólogo de forma preferente. "Así intentaremos identificar la causa y diseñaremos un plan de actuación específico para minimizar el riesgo futuro de presentar una nueva reacción e instruir al paciente sobre cuáles son los posibles agentes responsables de la anafilaxia y cuáles debe evitar", ha matizado.

La doctora Mateo ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en el Hospital Universitario de Guadalajara con motivo de la Semana Mundial de la Alergia que tiene lugar del 7 al 13 de abril bajo el lema Anafilaxia cuando la alergia es letal. En la misma han estado presentes el director médico del Área Integrada, Juan Carlos Atance, y la presidenta de la Asociación de Alérgicos a Alimentos de Guadalajara (ALERGUADA) Margarita Pino.

Semana Mundial de la Alergia

Coincidiendo con la Semana Mundial de la Alergia, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha presentado hoy la Guía Galaxia para pacientes. Este manual recoge de manera sencilla qué es la anafilaxia, cómo se reconoce, cómo se trata, qué hacer ante un cuadro grave y dónde recurrir en caso de duda. Se trata de una reedición adaptada de un manual que hace unos años especialistas de la SEAIC elaboraron para los profesionales sanitarios. La jefe de servicio de Alergia del Hospital, Arantza Vega, es precisamente coautora de estas dos ediciones.

Además, ha subrayado el doctor Atance, "el Hospital Universitario de Guadalajara participa en el registro europeo online de anafilaxias". A partir del mismo, se desarrolló un nuevo formulario que permite recoger datos exhaustivos sobre las manifestaciones clínicas, agentes causantes, factores favorecedores y el manejo clínico de los pacientes. En este momento el registro está implantado en diez países europeos, España entre ellos, y hay más de 7.000 anafilaxias registradas.

Finalmente destacar que coincidiendo con esta celebración, ALERGUADA ha instalado una mesa informativa en el hall del Hospital para explicar a los usuarios interesados qué es la anafilaxia y cómo proceder ante un episodio de estas características.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios