www.diariocritico.com

Reclaman exigir a Alemania una reparación por la actuación del ejército nazi en España

Dario Rivas, de la ARMH, en una protesta
Ampliar
Dario Rivas, de la ARMH, en una protesta (Foto: ARMH)
lunes 03 de octubre de 2022, 12:33h

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha reclamado mediante un escrito registrado en la Presidencia del Gobierno, que el presidente Pedro Sánchez exija al Gobierno alemán una reparación por el daño que el ejército nazi causó en numerosas localidades españolas como parte de su apoyo a los golpistas del 18 de julio de 1936.

El apoyo de Alemania fue decisivo, recuerda la ARMH, para que los "militares fascistas encabezados por el dictador Francisco Franco asaltaran violentamente el poder".

Los días 5 y 6 de octubre se celebra en La Coruña una cumbre hispano-alemana en la que Sánchez se reunirá con el canciller alemán, Olaf Scholz. "España es un país lleno de víctimas del nazismo, asesinados por bombas y armamento alemán en diferentes partes del Estado, además de los 9700 republicanos que fueron deportados por petición de Franco a campos de concentración nazis, en los que fueron asesinados cerca de 4.700", explica la ARMH.

Esta asociación recuerda: "La participación de la Alemania nazi en la guerra civil española causó miles de muertos en nuestro país y fue decisiva para que los golpistas del 18 de julio de 1936, sometieran la voluntad del país mediante el uso de una terrible violencia y ocurriera en España la primera victoria militar del fascismo europeo. El daño que el ejército alemán le causó a España no está cuantificado, no se conocen los asesinatos causados por sus bombas en diferentes puntos del país. Pero con respecto a otros países, los distintos gobiernos alemanes han participado en actos fundamentalmente relacionados con el bombardeo de Gernika. ocultando sus otras acciones militares en suelo español así como la gran cantidad de armamento y munición que facilitaron al ejército golpista".

3 reclamaciones

Piden por tanto a Sánchez que negocie con Scholz un acto simbólico de reparación entre los gobiernos de ambos países, en la que el canciller germano se disculpe ante la sociedad española por "haber colaborado su país con los golpistas de 1936 y haber ayudado a construir una dictadura que causó terribles daños y cometió enormes violaciones de derechos humanos".

También reclaman "una reparación material que sirva para crear monumentos en todos los lugares de España donde el ejército nazi llevó acciones de guerra, que permita investigar hasta el último documento acerca de los efectos y las causas de su participación en la guerra de España, que lleve a cabo un censo de víctimas por la acción militar alemana y otro sobre la participación alemana en la guerra de España".

Por último, se solicita establecer un día de las víctimas del nazismo en España en el que ambos países recuerden lo ocurrido y lo rechacen.

La ARMH ha llevado a cabo diversas acciones de protesta ante las autroridades alemanas por el modo en el que han mirado para otro lado con respecto a su actuación durante la guerra de España.

Según el presidente de la ARMH, Emilio Silva, "en muchas ciudades españolas hay víctimas del nazismo, de las bombas de Hitler y además están los 9.700 republicanos deportados a campos de concentración nazis. No puede haber una relación de concordia entre ambos países mirando para otro lado, sin que se reconozca el terrible daño que hicieron los soldados y el armamento de la Alemania nazi". Y añade: "Ningún gobierno español ha evaluado esos daños y debería hacerlo. Alemania tiene una reparación pendiente que va mucho más allá de haber hecho un gesto en Gernika. El país germano ha llevado a cabo actuaciones en otros países europeos y nosotros no somos de quinta clase como para que el daño causado en España por Alemania no tenga consecuencias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios