www.diariocritico.com

España sólo lleva el 5,6% del compromiso de acoger refugiados hasta septiembre de 2017

> Llegan otros 198 refugiados a nuestro país

miércoles 28 de diciembre de 2016, 15:40h
Un total de 198 refugiados procedentes de Grecia han llegado este miércoles 28 de diciembre a Madrid, según han confirmado fuentes oficiales. Este nuevo grupo forma parte de las 500 plazas que España ofreció en octubre a Grecia e Italia en el marco del cumplimiento de sus compromisos de reubicación con la Comisión Europea.
España sólo lleva el 5,6% del compromiso de acoger refugiados hasta septiembre de 2017
Ampliar
(Foto: EFE)
De las personas que han llegado al aeropuerto de Madrid, 144 son sirias, 52 iraquíes, una eritrea y otra iraní. Se trata de 83 grupos familiares de los que 65 son hombres, 49 mujeres y 84 menores de edad, que serán acogidos en Barcelona (51), Sevilla (19), Valencia (18), Granada (14), Mallorca (13), Huesca (13), Castellón (12), Murcia (11), Madrid (10), Córdoba (10), Ávila (7), Cádiz (6), Segovia (5), Soria (5) y Palencia (4).

Con este grupo son ya 898 los solicitantes de protección internacional acogidos por España. La mayor parte de ellos, vía reubicación (609) desde Italia y Grecia, y el resto, por reasentamiento (289) desde campos de refugiados de Líbano y Turquía.

La llegada de este grupo se produce cinco días después de la entrada de otros 13 de solicitantes de asilo de nacionalidad eritrea procedentes de Italia, también en el marco del programa de reubicación por el que España se ha comprometido a recibir a más de 16.000 personas antes de septiembre de 2017.

Campos de refugiados en Grecia

Por su parte, el Gobierno griego se ha comprometido este miércoles a mejoras las condiciones en las que viven miles de inmigrantes en los saturados campos que se han habilitado en las islas del Egeo, puerta de entrada a Europa de cientos de miles de personas.

Unas 15.000 personas siguen en estos enclaves, que han sufrido escenas de violencia atribuidas por las ONG a la lentitud para la resolución de solicitudes de asilo y a las precarias condiciones de vida.

El ministro de Migración, Yannis Mouzalas, ha asegurado ante los medios que el Gobierno quiere habilitar nuevos lugares para desalojar las precarias tiendas, por ejemplo ubicando a los inmigrantes en casas. El objetivo, ha añadido, es "mejorar las condiciones" de estas personas, si bien ha admitido que "llevará tiempo".

Mouzalas también ha reconocido que el procesamiento de las solicitudes de asilo ha sido el "talón de Aquiles" de las autoridades helenas. El Ejecutivo quiere contratar más personal para agilizar estos trámites.

El número de llegadas a Grecia desde Turquía ha caído este año hasta las 173.000, lejos de las más de 850.000 con las que se cerró 2015. Sin embargo, Grecia aún debe aclarar el futuro de 60.000 inmigrantes y refugiados que continúan en su territorio, en su mayoría sirios, iraquíes y afganos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios