www.diariocritico.com
Patxi López, nuevo portavoz parlamentario y Pilar Alegría, de la Ejecutiva
Ampliar
(Foto: PSOE)

Patxi López, nuevo portavoz parlamentario y Pilar Alegría, de la Ejecutiva

jueves 21 de julio de 2022, 08:42h

Poco a poco se van conociendo detalles de los nombramientos que saldrán del Comité Federal urgente que ha convocado Pedro Sánchez para el sábado tras la dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general del PSOE.

El partido, forzado a renovarse por esta renuncia, contará con algunos ascensos de dirigentes ya establecidos en la cúpula socialista, y tanto tiempo después dará reconocimiento a todo un veterano como es el vasco Patxi López.

El ex lehendakari, que no ha tenido cargos de peso desde que dejara el Gobierno vasco en 2012, apenas disfrutó unos meses de la presidencia del Congreso de los Diputados en 2016, y entre 2017 y 2021 sólo ha sido Secretario de Política Federal del PSOE.

Sin embargo, Sánchez va a recompensar esta vez sí a López con la portavocía del PSOE en el Congreso. Ese puesto lo ocupaba hasta ahora el canario Héctor Gómez.

Pilar Alegría, portavoz del partido

Además, han ido trascendiendo otros 'ascensos' internos que habrá el sábado. Por ejemplo, la actual ministra de Educación y ex delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, va a ser relevante en la próxima dirección socialista.

Según ha confirmado ella misma este jueves, será la portavoz del partido, es decir, de la Ejecutiva Federal, labor que ahora mismo desempeñaba Felipe Sicilia, pesona de confianza de Lastra.

La aragonesa continuará ejerciendo como ministra de manera paralela.

Otros nombres

A lo largo de la mañana también se conoció que Miquel Iceta, ministro de cultura y dirigente del PSC, tendrá un puesto en la Ejecutiva Federal.

Parece que seguirá como secretario de Organización el navarro Santos Cerdán. Planeaba sobre él la idea de darle mayor relevancia, pero no supondrá ascenderle al puesto que dejó Lastra, el de vicesecretaria general. RTVE añade que el diputado jienense Juan Francisco Serrano será el adjunto de Cerdán en su cargo.

Y hay más: el alcalde de la localidad asturiana de Corvera, Iván Fernández, será nombrado secretario del Pacto de Toledo e Inclusión Social del PSOE.

Óscar López, que ya fue secretario de Organización (2012-2014) y ahora es el actual director del gabinete de Sánchez, podría tener también un puesto de peso en la próxima directiva.

En las quinielas también está el nombre de Antonio Hernando, quien como es sabido, fue parte del equipo de Susana Díaz durante el tiempo de guerra interna en el PSOE, y al que el sector sanchista consideró en su momento una especie de traidor o al menos muy poco fiel a quien le había dado peso en el partido. Sánchez le recuperó ya en este último año y parece que seguirá ascendiendo tras pasar por la repesca. Hernando es ahora mismo mano derecha de Óscar Lopez en calidad de director adjunto del gabinete del presidente.

La idea de Sánchez es clara: unir a todas las familias dentro del PSOE, ascendiendo a Patxi López, quien presentó candidatura alternativa a la del propio Sánchez y Susana Díaz en las primarias de 2017, además de recuperar a Hernando o valorando a Alegría, quienes apoyaron en su día a la candidata andaluza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios