www.diariocritico.com

La resolución del Gobierno sobre los indultos a los condenados del procés tardará mínimo 6 meses

La resolución del Gobierno sobre los indultos a los condenados del procés tardará mínimo 6 meses
Ampliar
(Foto: Pool oficial CGPJ / Tribunal Supremo)
jueves 24 de septiembre de 2020, 09:32h

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció por sorpresa el miércoles que la próxima semana empezarán a tramitarse los indultos para los condenados por el procés secesionista de Cataluña provocando una rápida oleada de críticas por parte de PP y Vox.

Sin embargo, este trámite, obligatorio para el Ejecutivo, está lejos de su resolución en uno u otro sentido.

Fuentes de Justicia, citadas por distintos medios, apuntan a que el proceso suele demorarse entre 6 y 8 meses, y en este caso habrá que añadir el retraso previo que ha ido acumulando el propio inicio de la tramitación por la situación del gobierno en funciones, primero, y la pandemia de coronavirus que suspendió los procesos procesales, después.

Quién lo solicita

El indulto se refiere a una remisión total o parcial de las penas impuestas en sentencia firme. Sin embargo, su solicitud no tiene por qué partir del propio condenado.

De hecho, el ejecutivo tendrá sobre la mesa los expedientes de los 12 condenados -9 de ellos con penas de prisión- por sedición, malversación y desobediencia por el referéndum del 1-O iniciados por distintos promotores.

Desde una primera solicitud presentada a finales del 2019 por el abogado Francesc Jufresa para el total de los condenados, hasta la petición del sindicato UGT de Cataluña para la exconsejera Dolors Bassa presentada en julio o la específica para la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que promovieron varios de sus antecesores en la asamblea catalana en el mes de agosto.

Fases del proceso

Una vez recibida la solicitud, el Gobierno inicia los trámites solicitando al tribunal sentenciador, en este caso el Tribunal Supremo, un informe preceptivo pero no vinculante con su posicionamiento al respecto.

A su vez, el Tribunal Supremo solicitará un informe al Ministerio Fiscal con el que elaborar sus conclusiones. Trámites que se alargan en el tiempo.

Finalmente, el Consejo de Ministros decidirá a favor o en contra, en cuyo caso lo comunicará al tribunal sentenciador y este a los interesados.

En caso de que sea favorable, se tramitará vía Real Decreto publicándose en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que el indulto es un derecho de gracia que corresponde al Rey, pese a que la tramitación sea competencia del Ministerio de Justicia, tal y como está establecido en la Ley de 18 de junio de 1870.

De esta manera, aún queda tiempo para conocer la decisión final que tomará Moncloa en relación al ex vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras; la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Santi Vila, Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Carles Mundó y los líderes de Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Según los datos ofrecidos por Moncloa, el Gobierno concedió 17 indultos en 2018 y otros 39 en 2019, lo que representa algo menos del 1% respecto del total de expedientes resueltos en cada uno de estos años.

- Calvo abronca al PP y recuerda que "el Gobierno está obligado a tramitar todos los indultos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios