www.diariocritico.com

Elecciones Comunidad de Madrid: Ayuso logra la tan ansiada mayoría absoluta con 71 escaños

Ayuso, celebrando su victoria electoral
Ampliar
Ayuso, celebrando su victoria electoral (Foto: PP)
lunes 29 de mayo de 2023, 07:00h

Fiesta total en Génova 13. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP, ha vuelto a ganar claramente las elecciones autonómicas en esta región, como ocurrió en 2021, pero esta vez ha arrasado.

Ayuso lograba al fin su gran objetivo, que era poder gobernar con mayoría absoluta y no depender de Vox ni mirar a la oposición para ningún asunto regional.

La presidenta madrileña ha obtenido 71 escaños, cuando eran necesarios 68 para esa mayoría absoluta. Llegó al 47,34% de los votos de toda la región.

Era la gran victoria contundente que buscaba la candidata después de no ganar en 2019 pero llegar a la presidencia gracias a los apoyos de Ciudadanos y Vox. En 2021, cuando repitió elecciones tras romper con los socios naranjas, alcanzó un gran triunfo, pero siguió necesitando de apoyos externos. Vox, en este caso.

Ahora, Ayuso ya no tendrá que entenderse con los aliados de ultraderecha al tener la tan ansiada mayoría absoluta que el PP tenía en tiempos de Alberto Ruiz-Gallardón o Esperanza Aguirre.

Otros partidos

Más Madrid apenas puede ser segunda, casi alcanzado por el PSOE. Mónica García pierde su tirón popular de hace 2 años y sólo llega al 18,35% de apoyos y 27 escaños.

El PSOE con Juan Lobato mejora los últimos resultados en la comunidad madrileña para el PSOE pero queda tercero, con el 18,19% de los votos y también 27 diputados.

Vox con Rocío Monasterio de nuevo como candidata es cuarto con el 7,31% de los apoyos regionales y 10 diputados en la Asamblea de Madrid.

Podemos-IU apenas está llegando al 4,73% de los votos, por lo que no entra en la cámara autonómica y pierde sus actuales 10 escaños.

Ciudadanos sigue fuera, sin representación política, como ya ocurrio en 2021, la repetición electoral que hizo Ayuso. Sólo obtuvo el 1,56% de los votos regionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios