www.diariocritico.com
Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda (Foto: PP)

Ni los pellets ni perder a Feijóo pueden con el PP en Galicia: Rueda será presidente con 40 escaños

domingo 18 de febrero de 2024, 20:50h

Las elecciones gallegas ya están prácticamente decididas con el 99,73% de los votos escrutados.

Los resultados son positivos para el PP del actual presidente autonómico, Alfonso Rueda, sucesor de Alberto Núñez Feijóo, que retiene el poder en la Xunta sin problemas. Ni el vertido de pellets de plástico ni el relevo en el poder ha pasado factura al partido.

El PP ha logrado a 40 escaños con el 47,38% de los votos. En 2020 obtuvo el 47,95% de los votos y 42 escaños. La bajada es mínima, pese a que los sondeos pronosticaban un triunfo muy ajustado.

La mayoría absoluta en Galicia se obtiene con al menos 38 escaños, cifra que han superado con creces los 'populares'.

(Fuente: Parlamento de Galicia)

Por su parte, segundo ha quedado de nuevo el BNG de Ana Pontón con 25 escaños y el 31,56% de los apoyos. Hace 4 años logró 19 diputados y el 23,78% de las papeletas, por lo que celebra su nuevo y gran crecimiento, pero insuficiente a efectos prácticos para lograr un vuelco en el gobierno de la Xunta.

Se conforma con una nueva tercera plaza el PSdeG-PSOE con José Ramón Gómez Besteiro, que baja a 9 escaños y el 14,03% de los apoyos. Los socialistas tenían 14 escaños hasta ahora y el 19,38% de votos.

Resto de partidos

Por ahora, con este porcentaje de recuento, quedan otra vez fuera del Parlamento gallego las otras grandes fuerzas políticas nacionales: Vox, Sumar, Podemos.

Sólo encuentra un hueco en la cámara autonómica Democracia Ourensana, que obtiene un escaño en esa provincia, Orense. Llega al 1,02% de los votos. Simplemente con 14.145 votos obtenidos.

Vox ha crecido levemente, pasando del 2,04% al 2,19% de apoyos. Podemos se hunde con un 0,26% de apoyos, superado por su competencia a nivel nacional, Sumar, que se tiene que conformar con el 1,90% de las papeletas. A los morados les ha mejorado en votos incluso el partido animalista Pacma, con el 0,36% de apoyos.

El voto exterior

A partir del lunes 26 de febrero, dentro de más de una semana, se empezarán a recontar las papeletas del voto exterior. Se trata de un dato clave porque supone casi el 18% del electorado o personas con derecho a voto en Galicia.

Se trata de un total 476.544 papeletas, una alta cifra que como en anteriores ocasiones, puede ser determinante para decidir el próximo gobierno gallego en caso de que las mayorías parlamentarias estén al límite.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios