www.diariocritico.com

El PSOE pisa el acelerador y se cita con ERC este jueves

El PSOE pisa el acelerador y se cita con ERC este jueves
Ampliar
(Foto: EP)
miércoles 13 de noviembre de 2019, 18:33h
A diferencia de lo ocurrido tras las elecciones del 28-A, apenas 48 horas después del 10-N se ha anunciado un histórico preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición. Sin embargo, los números, que han empeorado con la repetición electoral, siguen sin cuadrar por lo que necesitan sumar apoyos al pacto para sacar adelante la investidura. Los socialistas han pisado el acelerador y han comenzado la ronda de contactos con Más País, Compromís y el PNV, al tiempo que se han citado con ERC.

La portavoz socialista Adriana Lastra vuelve a estar al frente del equipo negociador del PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Como tal, se reunirá con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián para tomar el pulso a los republicanos, que por el momento se sitúan en el 'no'.

Desde ERC aseguran que tras la sentencia del procés, el escenario político ha cambiado por lo que reclaman que Sánchez se siente a dialogar sin líneas rojas si quiere conseguir el apoyo o al menos la abstención de los independentistas. El PSOE ha dado prioridad a la reunión con ERC ya que Cs ha optado por sumarse al bloque del 'no' a pesar de su batacazo electoral y JxCAT tampoco parece moverse del rechazo a los socialistas.

Lastra y Rufián se volverán a reunir en el Congreso este jueves para tratar de negociar las condiciones para el desbloqueo de la legislatura. "Lo que queremos es que se sienten y hablen, y reconozcan que hay un problema político. Queremos un compromiso de una mesa de negociación política entre iguales y con libertad para que cada uno exponga sus propuestas, entre ellas, la del referéndum de autodeterminación", ha aseverado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.

El vicepresidente catalán ha insistido en que "este no es un conflicto de convivencia entre los catalanes", sino que "el Estado forma parte del problema, y también debe formar parte de la solución". Y es que la referencia al conflicto como problema de convivencia en el acuerdo del PSOE y Podemos no ha sentado nada bien a los independentistas, que rechazan que se trate de un problema de esta índole sino de un conflicto de naturaleza política, que ha de encontrar solución en esta vía.

Habrá que esperar a la reunión PSOE-ERC para ver si ambas formaciones avanzan hacia un posible apoyo de los independentistas. Lo que también es cierto es que ERC ha mantenido en todo momento que no facilitará por acción ni por omisión un Ejecutivo de derechas con Vox, por lo que podrían decantarse por desbloquear el Ejecutivo de Sánchez, aunque bajo ninguna circunstancia será "un cheque en blanco".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios