www.diariocritico.com
Manuel Castells
Ampliar
Manuel Castells (Foto: Wikipedia)

Despejada la incógnita en torno al futuro ministro de Universidades

domingo 05 de enero de 2020, 11:21h

En la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, se ha despejado una incógnita en torno al futuro Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. Se trata de la cartera de Universidades, que ostentaba el también ministro de Ciencia, Pedro Duque, y que ocupará el sociólogo Manuel Castells.

A su 77 años, el sociólogo y economista Manuel Castells, vinculado a los 'comuns' de Ada Colau, será el próximo ministro de Universidades del Gobierno de coalición, si prospera la investidura de Pedro Sánchez. La noticia ha sido avanzada por 'La Vanguardia' y posteriormente ha sido confirmada por los comunes, que han ratificado la propuesta.

Este Ministerio recae en la formación 'morada', que ostentará cuatro carteras, entre las que se encuentran Igualdad, Trabajo y otra de la que no han trascendido más detalles sobre las competencias. Universidades dependerá de la vicepresidencia social que ocupará el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Castells es profesor emérito en la Universidad californiana de Berkeley y profesor de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Su nombramiento llega desde el entorno de Colau, dado que Iglesias decidió repartir el poder entre los socios de Unidas Podemos para mantener el equilibrio en la formación.

Currículum de Manuel Castells

Manuel Castells es Catedrático de Sociología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en Barcelona. También es University Professor y catedrático titular de la Cátedra Wallis Annenberg de Tecnología de Comunicación y Sociedad de la Escuela Annenberg de Comunicación, de la Universidad of Southern California, en Los Ángeles; Catedrático Emérito de Sociología y de Planeamiento Urbano y Regional en la Universidad de California en Berkeley, donde enseñó durante 24 años; Fellow of St. John’s College de la Universidad de Cambridge y titular de la Cátedra Network Society en el Collège d’Études Mondiales, Paris.

Fue Director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya (2001-2012), profesor titular de Sociología en la Universidad de París, profesor titular de Sociología en la Escuela para Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, en la Universidad de París (1967-1979), catedrático y director del Instituto Universitario de Sociología de Nuevas Tecnologías en la Universidad Autónoma de Madrid (1988-1993), profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) en Barcelona (1997) y catedrático de Sociología y de Planeamiento Urbano y Regional en la Universidad de California en Berkeley (1979-2003).

Entre 2004 y 2010 ocupó el puesto de profesor visitante distinguido en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (2004-2009), en la Universidad de Oxford (2007-2010), en la Universidad de Santa Clara (2008-2010) y en la Universidad de Cambridge (2012-2014). Desde 2009 es investigador visitante permanente del Instituto Stellenbosch para Estudios Avanzados, en Sudáfrica desde 2011. Ha sido profesor visitante en 17 universidades de todo el mundo y profesor invitado en cientos de instituciones académicas y profesionales en 45 países. Es autor de 26 libros, incluida la trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura, 1996-2003, publicada por Blackwell y traducida a 23 lenguas. También es coautor y editor de 22 libros más. Ha recibido, entre otras distinciones, la Beca Guggenheim en 1982; el Premio C. Wright Mills de la Sociedad Americana para el Estudio de los Problemas Sociales en 1983; el Premio Robert y Helen Lynd de la Asociación Americana de Sociología en 1988; la Orden del León de Finlandia y la Orden de Artes y Letras del Gobierno francés en 2002; el Premio Ithiel de Sola Pool de la Asociación Americana de Ciencia Política en 2004; la Orden de Santiago del presidente de Portugal y la Cruz de Sant Jordi del Gobierno de Cataluña, en 2006; la Orden Gabriela Mistral en 2005 del presidente de Chile; el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política de España en 2008; Premio Holberg 2012 otorgado por el Parlamento de Noruega; la Medalla Erasmus de la Academia Europea, en 2011; el Premio Balzán de Sociología en 2013 por la Fundación Internacional Premio Balzán y el Premio Eulalio Ferrer y el Premio Internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 21, en 2014. Ha recibido doctorados honoríficos de 18 universidades de Europa, América del Norte, América Latina y Asia, además de varias cátedras honoríficas y medallas universitarias. Es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, académico de la Academia Europea, de la Academia Británica, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Americana de Ciencias Políticas y Sociales.

Entre otros cargos distinguidos, fue miembro del Consejo Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Tecnología de la Información y el Desarrollo Global, y miembro del Consejo Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Sociedad Civil Global. En 2005 la Comisión Europea lo nombró miembro fundador del Consejo Científico del Consejo de Investigación Europea. De 2008 al 2012, fue miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), creado por la Unión Europea para estimular la cooperación entre universidades, empresas y sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Despejada la incógnita en torno al futuro ministro de Universidades

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    54518 | Mapobe - 05/01/2020 @ 12:19:07 (GMT+1)
    A Pablo Casado le puede dar un soponcio cuando compare su 'Master' con el currículum de este señor.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.