www.diariocritico.com

El rey Felipe vuelve a los elogios a su padre Juan Carlos durante el discurso de los Toisones de Oro

Reyes junto a sus hijas
Ampliar
Reyes junto a sus hijas (Foto: Casa Real )
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 21 de noviembre de 2025, 12:54h
Última actualización: sábado 22 de noviembre de 2025, 10:30h

El rey Felipe ha hecho entrega de los Toisones de Oro a su madre, la reina Sofía, el ex presidente Felipe González y los 'padres' de la Constitución, los padres de la Constitución Miguel Herrero y Miquel Roca.

El máximo galardón que ofrece la monarquía y que representa la lealtad y la excelencia de quien lo recibe.

En esta ocasión, coincidiendo con los 50 años de la muerte de Franco, la entrega de esta distinción se la han llevado figuras destacadas de la transición.

Y aunque el galardón se le ha concedido a la reina Sofía por sus más de 50 años al servicio de la Corona y el Estado, la figura del rey emérito ha estado presente.

El emérito no estaba invitado, pero su hijo le elogia

En su discurso de entrega, el rey Felipe ha mencionado a su padre, el rey Juan Carlos, quien estuvo al frente del proceso de transición.

Ha recordado que él tenía apenas 7 años cuando España empezó a transformarse y ha puesto en valor la dirección del ex monarca y de la Monarquía en la instauración de la Democracia.

"Finalizada la dictadura, la firme voluntad de la corona contribuyó a abrir en nuestro país el camino hacia la democracia. Comenzaba, como dijo el rey Juan Carlos I, una nueva etapa de la historia de España que debíamos recorrer juntos, desde la paz, el trabajo y la prosperidad. La monarquía asumió un papel activo, integró a todos los españoles en un momento determinante y convocó, como afirmó el rey, activar con generosidad, altura de miras y la voluntad de alcanzar un consenso de concordia nacional. Ese impulso fue esencial para la transformación democrática", ha remarcado.

Ha catalogado a la Constitución como "el mayor legado" de esta época que permitió que España "se reconociera como una democracia".

"Todos los grupos comprendieron que se debía ceder algo para ganar en común. La transición no fue perfecta, pero sería injusto valorarla por lo que omitió. Se priorizó la reconciliación y la estabilidad", ha enfatizado, con claras referencias veladas a la situación política actual, tan crispada.

Ha aprovechado para hablar de nuevo de la situación actual de una manera velada, señalando que "en tiempos en los que el desacuerdo se expresa con crispación, mirar ese periodo puede servir para recordar su método". Una clara referencia al clima de polarización política y social que predomina en la actualidad.

Ensalza a la reina Sofía

Y ha hecho especial mención a su madre, quien se llevaba el Toisón, destacando "su vida entera de servicio ejemplar y lealtad a España y a la corona".

El rey ha ensalzado la figura de la reina Sofía como un pilar de la democracia española.

"Apoyando con convicción al rey Juan Carlos, mi padre, en su acertada y temprana apuesta por la apertura democrática. Gracias por tu compromiso sostenido durante décadas, todavía hoy, y ejercido con un profundo sentido del deber. Tu cercanía e implicaciones en ámbitos sociales y culturales ha contribuido a vínculos duradero. La figura de la reina Sofía forma parte también de la memoria afectiva de la España democrática", ha remarcado.

Después, madre e hijo se han fundido en un gran abrazo y se han dedicado sonrisas y gestos que denotan una gran complicidad entre ambos.

Su padre, el rey Juan Carlos, no ha sido invitado a estos actos, aunque sí participará en la comida privada de celebración que tendrá lugar en El Pardo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios