www.diariocritico.com
El Rey llama al presidente del Poder Judicial tras su ausencia en el acto de Barcelona
Ampliar
(Foto: Casa Real)

El Rey llama al presidente del Poder Judicial tras su ausencia en el acto de Barcelona

viernes 25 de septiembre de 2020, 15:23h

El rey Felipe VI ha llamado por teléfono al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, después de que este lamentara su ausencia en la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona. Es la primera vez que el Rey no participa en este acto, ya que el Gobierno decidió que no acudiera alegando razones de seguridad, sin detallar los motivos de su decisión.

Felipe VI ha telefoneado al presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, tras la controversia generada por su ausencia en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, que se ha celebrado este viernes en Barcelona.

Como cada año, estaba previsto que el Rey acudiese al acto, pero esta semana, el Gobierno confirmó que no asistiría, un anuncio que provocó las críticas del Poder Judicial así como del PP, Cs y Vox. El Ejecutivo se ha limitado a señalar que se había tomado la decisión "acertada", sin aclarar los motivos por los que se rechazó su asistencia.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial decidió este jueves que fuera su presidente quien diera una "respuesta institucional" a la decisión del Ejecutivo. Y así lo ha hecho Lesmes al inicio de su discurso, en el que ha expresado el "enorme pesar" del Poder Judicial por la ausencia del monarca.

Lesmes ha rechazado la decisión del Gobierno ante el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y ha afirmado que la presencia del monarca en este acto "es expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución". Tras su discurso, el vocal del CGPJ, José Antonio Ballestero, ha alzado la voz para pedir a los presentes que secundaran el grito de 'Viva el Rey'.

Y tras el acto, el rey Felipe VI ha decidido romper su silencio y ha llamado por teléfono a Lesmes para transmitirle que le "hubiera gustado" estar presente en el acto de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios