www.diariocritico.com

Otra polémica más del rey Juan Carlos I: se mezcla en Abu Dabi con un traficante de armas buscado por la Justicia

Otra polémica más del rey Juan Carlos I: se mezcla en Abu Dabi con un traficante de armas buscado por la Justicia
(Foto: Kike Rincón / MDO)
lunes 27 de diciembre de 2021, 09:57h

Más problemas de ejemplaridad e imagen del rey emérito. Este lunes se ha sabido que Juan Carlos I se relaciona estrechamente en Abu Dabi, donde se encuentra autoexiliado, con un traficante de armas buscado por la Justicia española.

La noticia la ofrece el diario 'El País' y explica cómo el anterior monarca se está relacionando en la capital de Emiratos Árabes con Abdul Rahman El Assir, un "mercader de armas", que muchos están viendo como un eufemismo para no usar el término de "traficante de armas", y que es de nacionalidad hispano-libanesa.

El Assir, 71 años, acompaña con frecuencia a Juan Carlos I en el carísimo y lujosísimo complejo privado en el que vive en Abu Dabi tras marcharse de España por la puerta de atrás en agosto de 2020, generando una crisis para la monarquía y en concreto para su hijo, Felipe VI.

Este traficante se encuentra en busca y captura internacional puesto que no se presentó a un juicio hace 3 años en el que estaba acusado de defraudar presuntamente 14,7 millones a Hacienda.

Juan Carlos I y El Assir son amigos desde la década de 1980, y el origen de su relación es la compartida afición por las monterías y por tanto la caza, el gran y polémico hobby del emérito.

'El País' relata cómo según una fuente cercana al ex monarca, la relación entre ambos "se había enfriado" en los últimos tiempos, pero su estado de "soledad" en Abu Dabi de los 2 personajes les ha unido de nuevo.

Uno está huido de la Justicia y el otro, Juan Carlos I, aunque no tiene una petición formal de la misma, sí que está requerido por la ciudadanía y las instituciones democráticas para dar explicaciones sobre sus actividades económicas, el origen de su fortuna y las cuentas off-shore que mantiene.

Una amistad incómoda

La amistad entre monarca y traficante fue mal vista por el entorno de la Casa Real cuando Juan Carlos reinaba, pero "nadie" la "ha conseguido evitar", explica otra fuente a 'El País'.

La Zarzuela se ha limitado a comentar que son "actividades privadas" de una persona que ya no es jefe del Estado y que la Casa Real no puedo hacer nada al respecto.

El Assir tenía que comparecer el 4 de octubre de 2018 en un juzgado de la Audiencia Provincial de Madrid por un millonario fraude a Hacienda, consiguió retrasar la vista oral bajo el argumento de que estaba enfermo en Suiza, y nunca más se supo de él. Se sospecha que su acercamiento a Juan Carlos I podría ser una estrategia defensiva, usando al ex monarca como escudo.

Este traficante también tuvo relación con Rodrigo Rato, ya que según explicó 'Infolibre' este verano, se declaró dueño de una empresa en Luxemburgo que la Fiscalía Anticorrupción atribuye al ex ministro y ex director del FMI.

El Assir también está condenado en rebeldía en Francia por un asunto de corrupción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios