www.diariocritico.com

Entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022

El rey pide "perseverar" para consolidar Europa ante el regreso de la guerra

El rey pide 'perseverar' para consolidar Europa ante el regreso de la guerra
Ampliar
(Foto: Captura vídeo Casa Real)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 29 de octubre de 2022, 09:20h

El viernes por la noche tuvo lugar en Oviedo la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022 y los reyes y sus 2 hijas acudieron a la ceremonia, que se ha podido celebrar sin complicaciones después de 2 años de pandemia.

Durante su intervención, el rey Felipe VI ha defendido el proyecto europeo en uno de los momentos más críticos debido a la implosión de la guerra entre Ucrania y Rusia, a las puertas de la UE.

Ha destacado que en momentos "adversos" como el actual, se forman "dudas e inquietudes" sobre la validez de Europa, por ello ha pedido "perseverar" para la consolidación de este proyecto de unión.

La cultura, "víctima de la guerra"

El monarca ha defendido la importancia de la cultura en estos momentos y ha lamentado que esté siendo "víctima de la guerra", pero ha aseverado que la guerra "jamás va a destruir la cultura ni los valores que representa".

Unos valores que, señala, son la "esencia" de los Premios Princesa de Asturias.

Momento crítico para Europa

El rey ha subrayado que Europa atraviesa uno de sus momentos más "cruciales" de la historia reciente y que toca enfrentarse a múltiples desafíos como "la situación económica mundial, la seguridad energética o las crisis medioambientales".

Por supuesto también ha señalado a la guerra de Ucrania como un desafío que se prolonga "8 interminables meses" y además la ha considerado como "una amenaza para nuestro presente y nuestro futuro".

Pero ha recordado la mayor unión entre los países miembros tras estallar el conflicto, acordando sanciones conjuntas a Rusia y trabajando de la mano para establecer una hoja de ruta.

Además, ha ensalzado el papel de España en Europa y ha asegurado que "construimos España construyendo Europa".

La princesa Leonor da un discurso

La hija mayor de los reyes, la princesa Leonor, sigue los pasos de su padre y ha ofrecido también un discurso durante la entrega de premios.

"Escuchar a nuestros premiados nos hace sentir que las cosas siempre pueden cambiar para bien", ha señalado la princesa durante su intervención.

Un discurso en el que ha reconocido la "dificultad" de la situación actual, especialmente para los jóvenes, a quienes les ha pedido mantener el "entusiasmo y el esfuerzo".

Ha agradecido la labor a cada uno de los premiados y su importancia para el mundo actual empezando con un contundente "me importa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios