www.diariocritico.com

El Rey y el importante papel del próximo presidente del Congreso, de lo que apenas se está hablando

Felipe VI, junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet
Ampliar
Felipe VI, junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (Foto: Congreso de los Diputados)
jueves 27 de julio de 2023, 08:55h

Ojo porque todos los focos están centrados en saber cómo intentarán tanto Alberto Núñez Feijóo como Pedro Sánchez reunir los suficientes apoyos para la investidura como presidente del Gobierno.

Pero olvidamos que en nuestro orden constitucional importan, previamente, 2 cosas antes de ese intento de investidura: el papel de la monarquía en el nombramiento de un candidato y también el papel del próximo presidente del Congreso, aún en el aire.

El rey Felipe

El monarca

En cuanto al monarca, la Constitución le otorga un rol muy importante porque, tras recibir a los representantes de los partidos que han obtenido representación parlamentaria, debe tomar una importante decisión.

Una vez escuchados a todos estos políticos, debe designar un candidato. Oficialmente, o mejor dicho, tradicionalmente, siempre el ganador de las elecciones generales era el primer candidato a nombrar.

Pero Mariano Rajoy, en 2016, rompió esa 'sana' costumbre y al considerar que no tenía suficientes apoyos después de las elecciones de diciembre de 2015, dio un paso atrás inaudito, creando un precedente.

En este caso, el rey Felipe VI tiene un complicado panorama ante sí porque si tanto Feijóo como Sánchez le dicen que quieren intentar formar gobierno, el monarca estará comprometido y deberá decidir quién tiene más posibilidades, algo que ya es un criterio valorativo, político, y ajeno a su papel institucional.

Presidente del Congreso

Mesa del Congreso

Pero hay otro cargo institucional del Estado fundamental que, a cambio del jefe del Estado, es un cargo electo: el presidente del Congreso. De hecho, tras el jefe del Estado y el presidente del Gobierno (jefe de gobierno), es la tercera autoridad de España, según marca la Constitución.

Si bien el monarca tiene el duro papel de tener que nombrar candidato, el presidente del Congreso tiene que marcar los tiempos, dar o menos plazo al candidato para intentar su investidura y decidir si disuelve o no las Cortes para ir de nuevo a las urnas.

Y es que en esta ocasión estará complicado no sólo nombrar presidente del Gobierno, sino también al presidente del Congreso.

Precisamente por esos resultados electorales del domingo 23, no hay una mayoría absoluta para ningún bloque. Teóricamente, el candidato que proponga el PP, aunque cuente con los apoyos de Vox y UPN, difícilmente llegará a las 176 votos necesarios para superar la primera vuelta.

Quién será el presidente

Ana Pastor del PP y Pedro Sánchez

El sistema de elección del presidente del Congreso es el siguiente: se elige durante la sesión constitutiva, que será el 17 de agosto, y se necesita mayoría absoluta de diputados para nombrarlo en primera votación. En caso de no alcanzarse esa mayoría, se realiza una segunda ronda en la que ya es suficiente una mayoría simple. Es decir, tener más votos que su rival.

Ahí tendremos la primera batalla entre los 2 bloques, el conservador y el progresista. El PP intentará mostrar las debilidades de las alianzas necesarias del PSOE, que tiene que contar sí o sí con los independentistas vascos y catalanes. Sin embargo, los de Feijóo tienen 136 escaños a favor, más los 33 de Vox y uno de UPN. Suman 170 en total. Les basta con que Junts y/o ERC se abstengan para que el candidato socialista, ya sea de nuevo Meritxell Batet u otra persona, tenga menos votos en la segunda votación. El PP no ha hecho nada público todavía, pero podía insistir en la figura de Ana Pastor, que ya sabe qué es presidir la Cámara Baja.

Y es que los socialistas sólo cuentan con 122 diputados propios, 31 de Sumar (153 en total) y algunos teóricos apoyos, como los de EH Bildu y PNV (6+5). Sólo parece fácil convencer a ERC.

Lo más seguro es que, haya o no haya legislatura (la repetición electoral es más que una posibilidad), el próximo presidente del Congreso será del bloque conservador. Y si Sánchez al final logra respetir como jefe de Gobierno, se dará la paradoja de tener que enfrentarse continuamente a unas Cortes en contra: el Senado cuenta con mayoría absoluta del PP.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios