www.diariocritico.com
Almeida y Mercedes González se enzarzan tras su primera reunión: 'Se acabó la cordialidad'
(Foto: Chema Barroso)

Almeida y Mercedes González se enzarzan tras su primera reunión: "Se acabó la cordialidad"

miércoles 12 de mayo de 2021, 15:24h

El clima de coordinación y diálogo que José Luis Martínez-Almeida asegura que ha imperado en la primera reunión institucional con la Delegada del Gobierno, Mercedes González, se quedó de puertas para adentro. En la rueda de prensa posterior, ambos retomaron los piques que tantas veces han protagonizado en Cibeles durante la etapa como concejala de la socialista y se han enganchado en varias ocasiones por el toque de queda que Madrid no ha solicitado.

El regidor madrileño ha afeado al Gobierno central "que siga enrocado" en que las autonomías cuentan con instrumentos suficientes para controlar la situación tras el fin del estado de alarma "cuando todas las comunidades están enviando el mensaje de que no los hay". El primer edil ha ejemplificado este caos normativo que viene reprochando desde hace meses en que en Andalucía un mismo tribunal con sede en Granada y Sevilla "ha adoptado cuestiones diferentes" en cada una de ellas respecto a las medidas restrictivas que pretendía aplicar el Ejecutivo andaluz.

Nuevo rifirrafe entre Madrid y Moncloa

La Delegada del Gobierno advertía entonces que se avecinaba la primera discrepancia. "Bueno, pues se acabó la coordialidad", afirmaba antes de exponer que "quien tiene un lío severo es la Comunidad de Madrid cuando hay una Covid madrileña a la que tiene que poner soluciones". Mercedes González ha apuntado que el consejero de Justicia, Enrique López, reconoció que el Gobierno autonómico se había planteado "muy seriamente" imponer un toque de queda. "Igual el carajal está en el seno de la Comunidad", ha incidido la socialista.

La recién nombrada sustituta de José Manuel Franco se ha reafirmado en las palabras que dijo ayer sobre que "quien siembra libertad, recoge libertinaje", en referencia al lema de campaña de Isabel Díaz Ayuso y las imágenes de aglomeraciones vividas el pasado fin de semana en la capital. Esta vez lo ha adaptado al refranero popular: "Quien siembra vientos recoge tempestades". Martínez-Almeida ha respondido entonces que "esta siembra de viento se hizo también en Barcelona o Salamanca, porque conviene no olvidar que en otras ciudades se han producido esas escenas".

El alcalde ha indicado que la ciudadanía madrileña se ha cansado de que el Ejecutivo nacional los estigmatice y considera "injusto" decir que "la falsa libertad ha acabado en libertinaje". En este punto, el portavoz nacional del PP ha ahondado en que las comunidades "no se están moviendo en un marco de seguridad jurídica", lo cual se traduce en "una posición más débil para luchar contra la pandemia".

González ha respondido el 'golpe' acusando a la Administración regional de "no haber querido implantar todas las medidas que estaban a su alcance". La delegada del Gobierno en Madrid ha ironizado sobre que "le parece bien" el "espantajo" del regidor capitalino "con lo de la seguridad jurídica" al considerar que en la Comunidad Valenciana "las cosas se hacen mejor y con seguridad jurídica", al sí haber solicitado el toque de queda y haber sido avalado por los tribunales.

En medio de este 'enganchón' político, González ha llegado a comentar a su "querido José Luis", que defenderá al Gobierno de Pedro Sánchez "cada vez que le de una patada". Pese a todo, no han faltado las notas de comicidad entre ambos, como cuando la dirigente del PSOE ha afirmado que "de aquí sacamos un disco de Pimpinela".

Al margen de los 'zascas' que se han lanzado, en el encuentro mantenido han abordado varios temas en los que profundizaran en próximos encuentros, como en la Junta Local de Seguridad a la que se han emplazado para el 9 de junio. Según han comunicado ambos, han tratado cuestiones como la okupación, las bandas latinas o los daños causados por la borrasca Filomena y la posibilidad de que estos sean resarcidos. Asimismo, han perfilado el dispositivo de seguridad que desplegarán de forma conjunta por San Isidro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios