La borrasca Claudia está dejando lluvias muy intensas a su paso por España. La peor parte la están sufriendo ahora en Ávila y Cáceres, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso rojo por precipitaciones.
El río Tormes se ha acabado desbordando a su paso por el barco de Ávila y ha provocado la inundación de las zonas aledañas, aunque sin causar víctimas por el momento.
Suena el ES-Alert
Las lluvias han dejado un acumulado de más de 120 mm en 12 horas y Protección Civil ha pedido extremar las precauciones. La Junta ha declaradola situación 2 de emergencia prevista en el Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (Inuncyl) y se envió el mensaje de alerta a los móviles al sur de Ávila, aunque algunos también lo recibieron en el centro.
El aviso rojo se ha desactivado poco antes de las 6 de la madrugada, pero se esperan más lluvias, aunque de menor intensidad.
Riesgo extremo también en Cáceres
La Aemet también elevó el nivel de alerta al máximo en el norte de Cáceres por la noche y se activó la fase de emergencia del plan Inuncaex.
Las lluvias fueron muy intensas y había riesgo de desbordamiento de algunos ríos, por lo que las autoridades enviaron el Es-Alert a la población a las 23:38 horas.
El presidente del Gobierno se ha hecho eco de la situación y ha pedido mucha precaución a la población y que eviten los desplazamientos innecesarios. Ha enfatizado que desde Moncloa seguirán atentos la evolución de la situación.
La borrasca Claudia sigue sobre la Península y continúan activos avisos amarillos por lluvias, viento y fenómenos costeros en las zonas de costa.
Según las previsiones, las lluvias y tormentas seguirán en casi todo el territorio al menos hasta el martes de la próxima semana.