www.diariocritico.com

Rivera advierte al Gobierno de que la inacción en Cataluña generará consecuencias traumáticas

Rivera advierte al Gobierno de que la inacción en Cataluña generará consecuencias traumáticas
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

> Ciudadanos pierde la paciencia por la tardanza de Rajoy en aplicar el artículo 155

lunes 09 de octubre de 2017, 14:47h
Ciudadanos se debate entre mantener su apoyo sin fisuras al Gobierno de Mariano Rajoy ante el conflicto de Cataluña y criticar su falta de actuación para prevenir la declaración unilateral de independencia. Albert Rivera ha advertido que, si Carles Puigdemont proclama la independencia este martes, ya será tarde para evitar consecuencias mayores y la necesidad de otras "decisiones traumáticas". Rivera ha vuelto a insistir en la aplicación del artículo 155 para convocar elecciones en Cataluña pero también para asegurar la seguridad de los ciudadanos.

Albert Rivera ha empezado a perder la paciencia con el Gobierno de Mariano Rajoy ante falta de una respuesta urgente al conflicto de Cataluña. El líder de Ciudadanos considera insuficientes las declaraciones de los miembros del Ejecutivo en las que aseguran que van a actuar después de la declaración unilateral de independencia.

En este sentido, Rivera ha alertado ya que la tardanza en la respuesta del Gobierno traerá consecuencias. "Lo que hoy vivimos en Cataluña no se va a solucionar dejando pasar el tiempo", ha asegurado este lunes en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva de Ciudadanos.

El presidente de la formación naranja ha vuelto a pedir la aplicación del artículo 155 de la Constitución para asumir las competencias de la Generalitat. Ciudadanos quiere que este paso sirva para convocar unas elecciones autonómicas en Cataluña pero también para garantizar la coordinación policial y asegurar la seguridad en las calles.

Rivera ha recordado que la aplicación del artículo 155 vía el Senado podría tardar 5 o 6 días, conforme a los plazos fijados por ley. "Hay que actuar y si el Gobierno quiere darle vuelta tendrá que explicarselo a los españoles. Seis días de espera si declaran la independencia son muchos días, se puede hacer muy largo, sobre todo en términos de seguridad ciudadana y de convivencia", ha comentado.

El dirigente catalán ha advertido además que si no se actúa ya es posible que las decisiones que haya que tomar después sean "traumáticas". Así, ha defendido que la aplicación de un artículo de la Constitución y la convocatoria de elecciones es una vía más "limpia" y con mayor respaldo ciudadano que recurrir únicamente al Código Penal.

Rivera ha desdeñado las diferencias entre los partidos que sostienen el Govern de Cataluña ya que, según ha dicho, quienes marcan la hoja de ruta son las CUP y las asociaciones independentistas como la ANC. El presidente de Ciudadanos ha destacado que estas organización ya han manifestado su voluntad de "bloquear" Cataluña, motivo por el cual no entiende que el Gobierno central espere a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

El líder de Ciudadanos volvió a hablar con Rajoy el pasado viernes para intentar, sin éxito, que el Consejo de Ministros tomara alguna decisión sobre el artículo 155. Rivera ha asegurado que la respuesta del presidente del Gobierno siempre ha sido que "lo estaban estudiando" pero que no pensaban actuar antes de la declaración unilateral de independencia.

En cambio, Ciudadanos lleva pidiendo una respuesta contundente desde después del 1 de octubre. El principal temor de la formación de Rivera es que una declaración unilateral de independencia genere más ruido en la comunidad internacional y también aumente la tensión social.

El dirigente de Ciudadanos ha señalado que la manifestación unionista de este domingo (acuñada por él como "el espíritu de Barcelona") y el discurso del Rey Felipe VI tienen que ser las guías para articular la respuesta del Estado. De este modo, ha vuelto a reiterar que lo primero que hay que hacer es restaurar la democracia y el Estado de derecho en Cataluña para sólo después retomar el diálogo entre el Gobierno y un nuevo Govern que no esté presidido por Carles Puigdemont.

El líder de Ciudadanos ha rechazado cualquier otra solución dialogada, puesto que, en su opinión, los políticos independentistas están dispuestos a consumar su "golpe a la democracia" y, por eso, están inhabilitados como interlocutores.

Lea también:

- Rivera rechaza establecer una mediación con la Generalitat: "Esto no es una guerra"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios