www.diariocritico.com

Rivera buscará renovar su liderazgo dentro de Ciudadanos con unas primarias en enero

> La formación naranja actualizará también sus estatutos y celebrará primarias para su ejecutiva

lunes 07 de noviembre de 2016, 14:09h
Ciudadanos ha decidido celebrar su cuarta asamblea de partido el 4 de febrero. Esta cita servirá para celebrar primarias a la presidencia del partido y a los cargos de su ejecutiva, además de para actualizar los estatutos con el objetivo de adaptarlos a la nueva situación política. Albert Rivera ha confirmado que se presentará a la reeleción en una rueda de prensa, donde también ha manifestado su disposición contra los recortes de cara a una negociación con el PP sobre los presupuestos que espera que se ponga ya en marcha y que dure tres o cuatro semanas.
Rivera buscará renovar su liderazgo dentro de Ciudadanos con unas primarias en enero
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

El 4 de febrero ha sido el día escogido por Ciudadanos para celebrar su cuarta asamblea de partido y renovar su proyecto político. Así lo ha anunciado Albert Rivera este lunes en una rueda de prensa en la que también ha confirmado que liderará un proyecto para ser reelegido como presidente de la formación.

Las primarias para elegir al líder del partido y a los miembros de la Ejecutiva se celebrarán la semana anterior, es decir, los últimos días de enero. Por primera vez, las primarias de Ciudadanos se realizarán a través de una votación directa de los alrededor de 30.000 afiliados que tiene el partido, en vez de a través de delegados.

El proceso servirá también para renovar los estatutos y el documento estratégico para actualizarlos a la nueva situación política y al crecimiento y expansión territorial de la formación.

"La democracia interna es absolutamente compatible con la unidad de acción, con ser un partido unido y con ser un partido que también sabe qué quiere ser de mayor", ha comentado Rivera.

El último Congreso de Ciudadanos se celebró en 2011, cuando la formación todavía se limitaba al ámbito de Cataluña. Esta asamblea se tiene que convocar cada cuatro años, pero el largo ciclo electoral ha provocado que se haya ido postergando.

Negociación de presupuestos

Por otra parte, Rivera ha apuntado que espera que la negociación de los presupuestos que se tiene que iniciar con el PP dure "tres o cuatro semanas" antes de presentar un borrador.

El líder de Ciudadanos ha asegurado que defenderán un freno a los recortes y unas cuentas más justas con los españoles que más han sufrido con a crisis. "Si España se está recuperando poco a poco de esta crisis, es el momento de devolverle a los españoles el esfuerzo que han hecho", ha comentado Rivera.

El dirigente ha asegurado que no tiene indicios de que el PP vaya a incumplir con la dotación presupuestaria pactada en el acuerdo de investidura. "Lo más fácil para el PP es aceptar lo pactado", ha apuntado.

Rivera ha manifestado que siguen esperando a que el Gobierno les traslade cuál será el equipo de negociación del PP para debatir los presupuestos, como aseguró tras conversar con Mariano Rajoy este fin de semana.

La formación naranja ya tiene preparado su equipo, aunque no lo anunciará hasta que Rajoy de el primer paso para iniciar el diálogo. Ciudadanos también ha adelantado algunas de sus exigencias, como la de reforzar la vía de los ingresos mediante medidas como la modificación del impuesto de sociedades.

El dirigente también ha recordado que rechazarán subir otros impuestos para ajustar las cuentas. "Ciudadanos lo que pretende es parar los recortes sociales y la subida de impuestos para meter las tijeras allí donde hay privilegios, donde hay fraude fiscal o burbuja política", ha comentado.

El presidente de Ciudadanos también ha apostado por la voluntad del presidente del Gobierno en otro de los ejes más urgentes del pacto: la reforma del modelo de financiación territorial, aunque, según ha señalado Rivera, aun no se han producido avances entre los dos partidos.

Rivera ha recordado que el acuerdo recoge la apertura de un debate con el resto de partidos sobre esta reforma en el primer mes de Gobierno y ha valorado que Rajoy haya convocado ya la conferencia de presidentes autonómicos para debatir este punto.

Rivera sobre el CIS: "Los ciudadanos premian la estabilidad"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios