www.diariocritico.com

Rivera señala que una comisión en el Congreso no evitará "el golpe a la democracia" de los independentistas

> Ciudadanos apoyará el debate sobre el modelo territorial si no se enfoca en contentar a Puigdemont y Junqueras

miércoles 06 de septiembre de 2017, 13:31h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el bronco debate sobre la ley del referéndum de los independentistas demuestra que no se les puede "contentar" con una comisión en el Congreso, como pide el PSOE. El líder de la formación naranja ha asegurado que en Cataluña se está intentado dar un "golpe a la democracia" saltándose incluso las normas catalanas y ha pedido a Pablo Iglesias que deje de ponerse del lado de los "golpistas".
Rivera señala que una comisión en el Congreso no evitará 'el golpe a la democracia' de los independentistas
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Albert Rivera ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados al mismo tiempo que en el Parlament de Cataluña se volvía a encallar el pleno en el que los independendistas pretenden aprobar la ley del referéndum. El líder de Ciudadanos ha señalado que si algo demuestra la actitud manifestada en ese pleno es que los independentistas no se van a contentar con una comisión en el Congreso.

Así se ha referido a la propuesta de Pedro Sánchez de crear una comisión para reformar el modelo territorial. Rivera es el próximo dirigente político en la agenda del líder socialista tras presentarle la idea a Mariano Rajoy y a Pablo Iglesias.

Ciudadanos ya ha señalado que aceptarán la creación de una comisión para discutir cuestiones como, por ejemplo, el sistema de financiación autonómica. Sin embargo, la formación naranja se mantiene recelosa ante la posibilidad de que el PSOE quiere convertir este foro en un instrumento para responder al reto independentista de Cataluña.

"Este golpe a la democracia no se frena con comisiones de estudio", ha valorado Rivera en la rueda de prensa.

Apoyo al Gobierno

No obstante, el dirigente ha celebrado que Sánchez se haya puesto al lado del Gobierno en la respuesta legal a las leyes que vayan aprobando los independentistas catalanes para la desconexión.

El propio Rivera tuvo ocasión de trasladarle su apoyo en este sentido a Rajoy en una reunión mantenida en La Moncloa este martes. El líder de Ciudadanos ha asegurado que le pidió al presidente dos condiciones a cambio: que les mantuviera informados sobre los pasos que da el Gobierno en esta cuestión y que emprendieran acciones antes de la consulta del 1 de octubre.

Sin embargo, el presidente de Ciudadanos ha evitado específicar qué información le ha trasladado ya Rajoy sobre sus planes. Según Rivera, quieren evitar así desvelar sus cartas para no poner en sobreaviso a los independentistas.

Sí que ha explicado cuál será el paso inmediato al pleno del Parlament de este miércoles. Ciudadanos ya ha recurrido al Consell de Garanties Estatutàries de Catalunya la tramitación de la ley del referéndum, paso con el que espera que se suspenda la votación. Rivera también ha reiterado que recurrirán al Tribunal Constitucional tanto la ley del reférendum como la ley de desconexión. "No descartamos ninguna vía judicial", ha destacado.

El dirigente catalán también ha lanzado un mensaje a Pablo Iglesias, a quien ha pedido que deje de "estar al lado" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Ciudadanos ha acusado a Podemos de facilitar el desarrollo de la hoja de ruta independentista por su abstención ante la ley del referéndum y por la ambigüedad en su discurso.

"Si Pablo Iglesias hace equidistancia entre los golpistas y los demócratas el problema lo tiene Pablo Iglesias", ha respondido al ser preguntado por la ausencia de Podemos en la ronda de contactos del Gobierno.

El anuncio del referéndum

Entre las medidas preventivas ante el 1-O, Ciudadanos ya ha pedido al Gobierno que investigue el primer anuncio publicitario en favor del referéndum, en el que aparece el logo de la Generalitat. En concreto, la formación naranja ha registrado una pregunta en el Congreso sobre la financiación de esta campaña.

Ciudadanos ha recordado que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prometió que se asegurarían que no se dedicara ni un sólo euro del presupuesto de la Generalitat a partidas inconstitucionales.

Por este motivo, piden al Gobierno que expliquen cómo ha podido la Generalitar contratar ese anuncio y si piensa tomar alguna medida para retirarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios