www.diariocritico.com
Rivera critica la actitud de Rajoy en los últimos escándalos pero mantiene la posibilidad de apoyarle
Ampliar
(Foto: Pedro Ruiz/Ciudadanos)

Rivera critica la actitud de Rajoy en los últimos escándalos pero mantiene la posibilidad de apoyarle

jueves 15 de septiembre de 2016, 10:07h
Ni la gestión del PP sobre el caso de Rita Barberá ni las sospechas de que Mariano Rajoy conocía el nombramiento de José Manuel Soría van a ser obstáculos para que Ciudadanos apoye al PP. Albert Rivera ha reiterado que si el presidente en funciones consigue plantear una investidura viable, ellos volverán a reeditar su acuerdo para votar 'sí'. No obstante, el líder de la formación naranja sí ha reconocido que no está del todo conforme con la actitud que ha tenido Rajoy en el caso Barberá y le ha pedido que salga de su silencio y que utilice su autoridad para pedirle a la ex-alcaldesa valenciana que deje su acta de senadora.

Ciudadanos mantiene la posibilidad de apoyar una nueva investidura de Mariano Rajoy a pesar de los últimos escándalos en los que se ha visto involucrado el PP. Según el presidente de la formación naranja, los populares han aplicado de momento el pacto anti-corrupción, por lo que si consiguen los apoyos necesarios para una investidura exitosa, los diputados de Ciudadanos volverán a votar 'sí'.

"Si el PP respeta el acuerdo y viene con más síes que noes, nosotros apoyaremos la investidura", ha asegurado Albert Rivera en una entrevista en 'Las mañanas de RNE'.

El presidente de Ciudadanos ha modificado algo el tono al referirse al caso de Rita Barberá -que ha dejado el PP pero no el Senado aunque esté siendo investigada- y ha pedido a Rajoy que tenga más "liderazgo" en este asunto.

En concreto, Rivera ha criticado el silencio del presidente en funciones sobre la ex-alcaldesa de Valencia y le ha demandado que haga uso de su "autoridad" para, al menos, pedirle personalmente a Barberá que deje su acta en el Senado.

Tras conocer la noticia de la marcha de Barberá del PP, Ciudadanos -a través de su vicesecretario, José Manuel Villegas- mostró su satisfacción por haber conseguido este paso gracias al pacto anti-corrupción firmado con el PP. Sin embargo, Villegas se mostró comprensivo con el silencio de Rajoy y aseguró que entendían que esta decisión debía ser "dolorosa" para el partido.

Rivera ha recordado que Barberá es senadora por designación autonómica, por lo que puede permanecer en su escaño hasta 2019 si lo desea, pero ha abierto la puerta a debatir modificaciones de un sistema que, según él, protege a "tránsfugas" e imputados.

Otra 'x' en el marcador

El caso Barberá se une al caso Soria, aunque para Ciudadanos el casi nombramiento del ex-ministro para el Banco Mundial no entra dentro de los supuestos que recoge el pacto anti-corrupción, sino que es una "mala decisión".

Albert Rivera ha asegurado este jueves que el presidente en funciones debía estar al tanto de la elección de José Manuel Soria, ya que no ha hecho dimitir al ministro de Economía, Luis de Guindos, y, de hecho, le ha mostrado su apoyo.

"Es Rajoy el responsable político de ese nombramiento", ha afirmado, aunque también ha señalado que es el Gobierno quien tiene que decidir si le correspondería dimitir a De Guindos, a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría o a Rajoy.

No obstante, inmediatamente después Rivera ha reconocido que no es probable que el presidente en funciones acabe asumiendo responsabilidades y ha declarado que este caso será "otra x" en su marcador.

Las palabras de Susana Díaz

Por otra parte, Rivera ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sigue sin llamarle en el marco de la ronda de contactos que está llevando a cabo el socialista.

La formación naranja sigue apostando por la vía de un Gobierno en minoría del PP apoyado en la investidura por Ciudadanos y la abstención del PSOE y ha pedido a Sánchez que reflexione, aunque sea después de las elecciones vascas y gallegas.

"No nos podemos quedar paralizados en el bucle de 'es que a mi no me gusta el PP y Rajoy'. Claro que no nos gusta", ha declarado Rivera, que ha vuelto a desdeñar cualquier otra alternativa que pueda estar planteando el PSOE.

En este sentido, Rivera se ha mostrado de acuerdo con las palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que señaló que un Gobierno no se puede sostener con los 85 diputados que tiene el PSOE y que les toca, por tanto, hacer una oposición útil.

El dirigente ha apuntado que es normal que haya debate interno dentro del PSOE y que intervengan los líderes territoriales que sí ganaron las elecciones en sus comunidades. "Me parece lógico que piensen en cómo gobernar o cómo dejar gobernar", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios