www.diariocritico.com

Rivera dimite como presidente de Ciudadanos y tampoco tomará el acta de diputado: deja la política

Rivera dimite como presidente de Ciudadanos y tampoco tomará el acta de diputado: deja la política
Ampliar
(Foto: Cs)
lunes 11 de noviembre de 2019, 10:45h

>Era insostenible y se ha hecho efectivo, pero ha sorprendido la contundencia con la que Albert Rivera dice adiós a esta etapa como político que comenzó en 2006, cuando contribuyó a fundar Ciudadanos. El líder de la formación naranja anunció este mediodía que renuncia al cargo de presidente del partido, también a tomar el acta de diputado por Madrid y, por último dejó claro que deja la política y vuelve a su vida anterior como abogado.

"Dimito como presidente de Cs para que este proyecto, en un congreso extraordinario, elija su rumbo y su futuro", dijo dicho en una rueda de prensa donde no admitió preguntas de los periodistas. "Me siento orgulloso del trabajo que he hecho por este país. Como moderado, me preocupa el país que hay que gobernar ahora. A los que tengan que tomar decisiones: suerte y mucho acierto. Que no se permita que este país vuelva a los rojos y azules. Al sectarismo. Es el momento de unir a los españoles", soltó como mensaje al que consiga ser presidente de cara a los próximos años, aunque citando a Obama: "Si para ganar tienes que dividir a la gente, vas a tener un país ingobernable".

También dejó espacio para los sentimientos, explicando que desea volver a su vida familiar para devolver el tiempo que no ha podido prestar a sus seres queridos por la dedicación plena a la carrera política. Quiere centrarse en sus padres, a los que recuerda que pagaron el precio de que su hijo fuera un objetivo nacionalista en Cataluña, así como a su hija y su pareja. "Voy a ser mejor padre, mejor familia, mejor pareja y mejor amigo, es lo que creo que se merecen", dijo casi entre lágrimas, muy emocionado. "Sin más, me despido hoy, pero seguiré en la vida pública, trabajando, pero me toca vivir otra etapa", sentenció, con un agradecimiento a sus compañeros de partido, "a todos los españoles" y a la prensa. "viva la libertad", fueron sus últimas palabras desde el púlpito de presidente de Ciudadanos, poniendo punto y final a su carrera política de 13 años.

Una renuncia esperada

Si bien la renuncia se podría haber anunciado anoche mismo, finalmente no se produjo. Rivera, tras el batacazo en las urnas -pasando de abril a noviembre de 57 escaños a tan sólo 10 con 2,5 millones de votos menos-, no dimitió en su comparecencia pública tras conocerse los resultados, anticipando tan sólo que dejará que las bases "tomen las riendas" y decidan. Lo ha hecho esta mañana, en la reunión de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos.

Rivera se responsabilizaba ayer en persona de la debacle: "Es un mal resultado, sin paliativos". Y anunció que este lunes se celebraría una Ejecutiva Nacional que debatirá convocar un Consejo Ciudadano extraordinario para que la militancia decidiese el futuro del partido. Era, claro está, una forma de abrir claramente la puerta a su salida, 13 años después de fundarse en 2006 el partido Ciudadanos.

El batacazo de Ciudadanos se lleva por delante a pesos pesados del partido que no logran escaño

"Me metí en política porque me apasiona España, la libertad y la igualdad", aseguró Rivera. "Los españoles se merecen que les digamos la verdad cuando los resultados son buenos o malos", sentenciaba.

La clave es... ¿y ahora quién? Después de que otros mandatarios naranjas como José Manuel Villegas o Juan Carlos Girauta se quedasen sin escaño, pocas alternativas tiene el partido para elegir nuevo líder. Todo indica que irremediablemente será Inés Arrimadas, quien es muy querida por el electorado de Ciudadanos y que consiguió ganar las elecciones catalanes de fianles de 2017.

Arrimadas justo ahora había anunciado su próxima maternidad y ha conseguido ser diputada, pero otros dudan de que ponerla al mando suponga un cambio real en la forma de llevar el partido, ahora que la fórmula política e ideológica ha fracasado. Supondrá un cambio de rostro y de formas de hacer política, aunque no mucho, pero las grandes líneas se mantendrán: cero tolerancia a los nacionalismos y ataques a la izquierda y en concreto a Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios