www.diariocritico.com

Rivera exige a los independentistas que desconvoquen el referéndum antes de hablar de diálogo

> El líder de Cs apuesta por hacer cumplir la ley en una nueva reunión con Mariano Rajoy

miércoles 20 de septiembre de 2017, 13:10h
El presidente de Ciudadanos ha reiterado su apoyo a la justicia y a las fuerzas y cuerpos de seguridad después de la detención de varios cargos públicos en relación con la organización del 1-O. Albert Rivera ha rechazado cualquier tipo de diálogo con los independentistas, a menos que este se diera en el marco de la Constitución y después de que se desconvocara el referéndum. Tras estas declaraciones, Rivera se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien le ha trasladado su apoyo a las medidas para hacer cumplir la ley.
Rivera exige a los independentistas que desconvoquen el referéndum antes de hablar de diálogo
Ampliar
(Foto: Cs)

Albert Rivera ha expresado de nuevo su respeto a las decisiones judiciales después de la operación policial desarrollada en Cataluña para impedir la organización del referéndum del 1-O. El líder de Ciudadanos ha señalado que las detenciones de cargos públicos no pueden sorprender ya que se producen después de que que los dirigentes catalanes anunciaran que se iban a saltar la ley para celebrar la consulta.

En referencia a los cargos relacionado con la conselleria de Economía, Rivera ha señalado que es normal que la justicia intente impedir que se destine dinero público a un referéndum ilegal.

"El único diálogo posible está en la Constitución y desconvocando el referéndum. Con quien se salta las leyes no se puede hablar", ha comentado Rivera en una declaración ante la prensa desde el Congreso de los Diputados.

El dirigente ha asegurado que los únicos responsables del aumento de la tensión en Cataluña son los independentistas y ha rechazado que intenten dar lecciones de democracia. De esta forma se ha referido a las airadas declaraciones de Gabriel Rufián y otros parlamentarios de ERC antes de abandonar el hemiciclo en señal de protesta.

"Sabíamos perfectamente que los separatistas querían incendiar para luego aparecer como bomberos", ha comentado Rivera. También ha recordado que son los independentistas quien están señalando a los cargos polítios que se oponen al referéndum y a las fuerzas de seguridad que cumplen con la orden de impedirlo.

Reunión con Rajoy

Justo después de la finalización del pleno en el Congreso, el líder de Ciudadanos ha sido convocado en La Moncloa para hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre las últimas actuaciones en Cataluña.

Según Ciudadanos, Rivera le ha vuelto a trasladado al líder del Ejecutivo su apoyo en las medidas para "parar el golpe a la democracia".

El dirigente catalán ha coincidido con Rajoy en que es el momento de defender los valores democráticos y hacer cumplir la ley también para defender los derechos de aquellos catalanes que no defienden lo que están haciendo los independentistas.

El encuentro entre los dirigentes ha coincidido en un día de mucha tensión en Cataluña, aunque en realidad la cita se programó este martes. Se trata del tercer encuentro presencial entre Rajoy y Rivera en las últimas semanas, en las que han intensificado su contacto por el tema catalán.

Tensión con el PSOE

La posibilidad de un diálogo con los dirigentes catalanes ha sido uno de los debates que ha provocado un aumento de las discrepancias entre PSOE y Ciudadanos. Fue precisamente este punto el que causó el desacuerdo respecto a la iniciativa propuesta por la formación naranja para que el Congreso diera apoyo a las acciones del Gobierno en Cataluña.

Los socialistas propusieron añadir un llamamiento al diálogo político que Ciudadanos se negó a incorporar. "No voy a permitir legitimar a los que están saltándose la democracia", ha señalado Rivera este miércoles.

La formación naranja ha interpretado la negativa del PSOE a esta iniciativa como una imposición de las tesis del PSC debido a los problemas internos del partido de Pedro Sánchez. Por esta razón también han rechazado el "pasteleo" que, según Ciudadanos supondrá la comisión sobre la crisis territorial que quiere abrir el PSOE en el Congreso.

Lea también:

- Ciudadanos fracasa en su intento de presentar una moción de censura contra Puigdemont

- Entrevista| José Manuel Villegas: "Con quien dinamita la convivencia en Cataluña no hay nada que negociar"

- Ciudadanos empieza a negociar su apoyo a los Presupuestos de 2018

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios