www.diariocritico.com
Ciudadanos fracasa en su intento de presentar una moción de censura contra Puigdemont
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Ciudadanos fracasa en su intento de presentar una moción de censura contra Puigdemont

> Arrimadas reconoce que el PP ya les ha trasladado su negativa y les pide que reflexionen

lunes 18 de septiembre de 2017, 14:20h
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reconocido que el PP les ha trasladado su negativa final a presentar una moción de censura contra Carles Puigdemont antes del 1-O. La formación naranja se ha quedado sin los apoyos suficientes para registrar la iniciativa, aunque Arrimadas ha asegurado que seguirán insistiendo en esta medida. La dirigente ha apuntado que la moción de censura es la única vía de abrir el Parlament y ha pedido a los populares que no sean "desleales" con sus votantes.

El PP se ha negado a prestarle los dos diputados que Ciudadanos necesita para presentar la moción de censura contra Carles Puigdemont. Inés Arrimadas ha comentado que este lunes ha recibido el 'no' definitivo de Xavier García Albiol, aunque ha señalado que el líder del PP catalán le ha emplazado a segir hablando después de la consulta del 1 de octubre.

La líder de la oposición en Cataluña ha señalado que no desistirán en su intento de presentar una moción instrumental para convocar elecciones autonómicas, ya que entienden que esta es la única salida al conflicto.

"Le pediría a la oposición valentía y responsabilidad. No podemos esperar a que se consuma el golpe a la democracia", ha apuntado Arrimadas.

Ciudadanos contaba con que al final el PP acabaría cendiendo tras recibir el 'no' directo del PSC. Por eso, la petición de rectificación ha estado especialmente dirigida a los populares. Arrimadas ha asegurado que el PP está siendo "desleal" no con Ciudadanos sino con sus votantes al impedirles utilizar este mecanismo contra el presidente de la Generalitat.

La dirigente catalana ha asegurado que la moción de censura es el último recurso parlamentario que tienen para "parar el golpe a la democracia" y ha pedido que no se espere hasta el 1-O. "Yo no vengo de la escuela de los brazos cruzados", ha criticado en referencia de nuevo al PP.

Arrimadas ha añadido que la moción de censura puede ser la única "llave" para abrir el Parlament, ahora que Junts pel Sí y la CUP han decidido posponer los plenos hasta después de la consulta.

Además, ha negado que este intento haya causado una imagen de desunión y, en cualquier caso, ha defendido que Ciudadanos ha sido responsable poniéndose al lado del Gobierno y de los jueces en todas sus actuaciones.

Ciudadanos había planteado la moción de censura como una respuesta de la oposición contra la actitud del Govern y sus aliados de la CUP. Pero los números no terminaban de cuadrar ya que, aunque Ciudadanos lograra los dos diputados que les faltaba para presentar la iniciativa, tendrían que enfrentarse luego a la mayoría absoluta que tiene el bloque independentista en el Parlament.

Según había explicado José Manuel Villegas en una entrevista con Diariocrítico, la idea era también la de hacer un llamamiento a aquellos diputados independentistas que no quisieran "saltarse las leyes o provocar un enfrentamiento civil en Cataluña".

Lea también:

- Entrevista| José Manuel Villegas: "Con quien dinamita la convivencia en Cataluña no hay nada que negociar"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios