www.diariocritico.com
Ciudadanos anuncia que impulsará una moción de censura contra Puigdemont
Ampliar
(Foto: Ciutadans)

Ciudadanos anuncia que impulsará una moción de censura contra Puigdemont

> Arrimadas asegura que buscan agotar las vías políticas para exigir que se convoquen elecciones

miércoles 06 de septiembre de 2017, 21:48h
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado que iniciará contactos con otros grupos políticos para presentar una moción de censura contra Carles Puigdemont. Hasta ahora, la formación naranja había desdeñado esta posibilidad ya que los independentistas cuentan con mayoría en el Parlament. Sin embargo, la aprobación de la ley del referéndum ha provocado que Ciudadanos haya dado este paso ante lo que consideran un "golpe a la democracia". Según Arrimadas, el único objetivo de la moción de censura será exigir la convocatoria de elecciones en Cataluña.

Ciudadanos presentará una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Así lo ha anunciado la líder de la oposición, Inés Arrimadas, tan sólo unos minutos después de que la mayoría de Junts pel Sí y la CUP permitiera la aprobación de la ley del referéndum en el Parlament.

Arrimadas ha explicado que el único objetivo de la propuesta es "devolver la voz a los catalanes". Es decir, que si fuera aprobada sería sólo para disolver el Parlament y convocar unas nuevas elecciones autonómicas.

La dirigente ha señalado que iniciará una ronda de contactos con otros partidos esta misma semana para recabar el apoyo necesario para presentar la moción. Para registrar una iniciativa de este tipo se necesitarían las firmas de 27 diputados -Ciudadanos tiene 25- o el apoyo de al menos dos grupos parlamentarios.

No obstante, si la moción de censura se llegara a debatir en el pleno, la iniciativa se enfrentaría a la mayoría absoluta que suman Junts pel Sí y la CUP. La única manera de que la moción prosperara es que alguno de los partidos independentistas se descolgara del bloque que está haciendo posible la actual hoja de ruta del 'procés'.

Ciudadanos ya había presentado una iniciativa parlamentaria en la que demandaba la convocatoria adelantada de elecciones, pero esta propuesta fue tumbada por los votos independentistas.

La formación naranja considera, por tanto, que las vías parlamentarias se van agotando y ha decidido recurrir al último recurso contra Puigdemont. Y eso a pesar de que este paso les sitúa en una incoherencia respecto a sus críticas por la 'inutilidad' del debate de la moción de censura fallida que presentó Unidos Podemos contra Mariano Rajoy.

El partido liderado por Arrimadas en Cataluña considera que se está llegando a una situación crítica. En este sentido, han calificado el debate sobre la ley del referéndum como un "golpe a la democracia" no sólo porque consideran que va en contra de la Constitución y de las leyes nacionales, sino porque también creen que se ha pasado por encima de los procedimientos marcados por las normas catalanas.

"Tengo la obligación política de intentar que esta situación vaya a peor y evitar este choque de trenes", ha comentado Arrimadas en su comparecencia ante la prensa.

Ciudadanos ha querido hacer valer así su actual papel como líder de la oposición en Cataluña y lanzar una iniciativa propia contra el proceso independentista.

Mientras, el líder de la formación a nivel nacional, Albert Rivera, se ha situado al lado del Gobierno central y ha apoyado las medidas que Mariano Rajoy quiera tomar como respuesta.

Rivera volverá a reunirse con el presidente del Gobierno este jueves para hablar sobre los siguientes pasos que se tomen desde La Moncloa. Lo hará dos días después de otra reunión con Rajoy en la que el dirigente de Ciudadanos le pidió que se actuara antes de la consulta del 1 de octubre para impedir que se repita otro 9N.

Lea también:

- El Parlament aprueba la ley del referéndum con los escaños vacíos de PP, PSC y C's

- Rivera señala que una comisión en el Congreso no evitará "el golpe a la democracia" de los independentistas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios