www.diariocritico.com

Rodrigo Rato, procesado por presunto blanqueo, corrupción y elusión de capitales

Rodrigo Rato, procesado por presunto blanqueo, corrupción y elusión de capitales
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

> Los hechos están relacionados con su etapa como presidente de Bankia, donde habría cobrado más de 800.000 euros en comisiones

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 01 de marzo de 2021, 13:14h

El juez que se encontraba investigando el patrimonio de Rodrigo Rato, Antonio Serrano-Arnal, ha dado por finalizado el proceso de instrucción y ha procesado a Rato (y a varias personas más) por los presuntos delitos de blanqueo, corrupción y elusión fiscal. Tras el dictamen de este auto de transformación, la Fiscalía y la Abogacía del Estado disponen de 20 días para presentar su acusación.

El juez finaliza así la fase de instrucción, que se inició en 2015, y considera que el ex vicepresidente del Gobierno debería someterse a juicio acusado de los delitos citados. Ahora tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado deben presentar su escrito de acusación en el que indicarán las penas que solicitan por los presuntos delitos.

Los contratos publicitarios de Bankia, bajo sospecha

Además de a Rodrigo Rato, el juez ha decidido procesar a una decena de personas más, entre las que se encuentran las agencias Zenith y Publicis. Una de las conductas que se encuentra bajo sospecha, es la implicación de Rato en los contratos de publicidad de Bankia, pues según las pesquisas, es el origen de los presuntos delitos.

El juez sentará en el banquillo a Rato porque, presuntamente, habría cobrado una serie de comisiones por la adjudicación a determinadas empresas de los contratos de publicidad de la entidad. Según señala, habría cobrado más de 800.000 euros por estos servicios a través de una de sus sociedades sociedades durante su etapa como presidente al frente de Bankia.

Rodrigo Rato salió de la prisión de Soto del Reral hace menos de un mes tras concederle el juez la libertad condicional por el caso de las 'tarjetas black', escándalo por el que el Tribunal Supremo le condenó a cuatro años y medio de prisión. Ahora se volverá a enfrentar a otro juicio que podría acarrearle, de nuevo, penas de prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios