www.diariocritico.com
Parálisis catalana: Torrent vuelve a aplazar el pleno de investidura sin hacer correr los plazos hacia las elecciones
Ampliar
(Foto: ERC)

Parálisis catalana: Torrent vuelve a aplazar el pleno de investidura sin hacer correr los plazos hacia las elecciones

sábado 10 de marzo de 2018, 09:51h
El presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió ayer aplazar el pleno de investidura previsto para el próximo lunes, día 12, después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena denegase al candidato propuesto, Jordi Sànchez, el permiso para salir de prisión.

En un comunicado, Torrent reafirma su voluntad de garantizar los derechos políticos de todos los diputados y especialmente del candidato a ser investido, quien a través de su abogado presentará el mismo lunes un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo. Sànchez pedirá al TEDH medidas cautelares, y que el pronunciamiento sea con la máxima urgencia.

El juez Llarena denegó tanto la libertad solicitada por Sànchez como los permisos extraordinarios para poder acudir al Parlament al acto de investidura. En un auto, el magistrado basa su decisión en el riesgo de reiteración delictiva, como ya había hecho en escritos anteriores. Llarena sostiene que permitir al expresidente de la ANC acudir al Parlament para ser investido "no supone sino favorecer la reiteración delictiva que trata de conjurarse" y recuerda que el plan de ruptura unilateral que siguió a la anterior legislatura aún cuenta con adeptos en Junts per Catalunya (JxCat), la lista en la que Sànchez concurrió como número dos. Que el expresidente de la ANC sea el candidato a la investidura refuerza aún más el riesgo de incidencia, afirma el magistrado.

El instructor afirma, además, que su decisión no vulnera el derecho de los electores a su representación política, ya que afecta a un candidato que ya estaba en prisión cuando se integró en la lista electoral y que, en aquel momento, "no ofrecía para sus electores el liderazgo que ahora reclama". Al respecto, el juez señala que en la candidatura de JxCat hay otros integrantes "en los que no se aprecian los riesgos" del caso de Sànchez.

En su auto, Llarena alude también al precedente de Juan Carlos Yoldi, el preso de ETA al que se le permitió salir a un debate de investidura en el que era candidato. El magistrado considera que ambas situaciones no son equiparables, porque en el caso de Yoldi no había riesgo de reiteración delictiva, sino de fuga, y se pusieron todos los instrumentos posibles para evitarla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios