www.diariocritico.com
Rufián, en su primer discurso en catalán en el Congreso: 'Aquí no hay perdedores, como mucho hay ignorantes'
Ampliar
(Foto: Congreso)

Rufián, en su primer discurso en catalán en el Congreso: "Aquí no hay perdedores, como mucho hay ignorantes"

martes 19 de septiembre de 2023, 15:30h

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, se ha mostrado "orgulloso" por ser el primero en dar un discurso íntegramente en catalán en el hemiciclo siendo nieto e hijo de andaluces. Rufián ha señalado que "ni el castellano está perseguido ni amenazado, ni el catalán es patrimonio exclusivo del independentismo" y ha querido responder con rotundidad a los que desde la derecha hablan de "hacer el canelo" o de "vulneración de la legalidad vigente": "Me niego, como independentista catalán, a que mi lengua requiera de perdedores. Hoy aquí no hay perdedores, como mucho hay ignorantes".

También ha querido recordar la cantidad de anglicismos que se utilizan habitualmente, "les suena stop, fake, film, spoiler, ranking, mail, lobby, marketing, halloween, blog, chat, online, pen drive, stock, reality show, ¿están seguros de que el peligro para el idioma Español está en hablar catalán, gallego o euskera en el Congreso?". También ha tenido palabras de elogio para el portavoz del PP, Borja Sémper, que ha dado su discurso en euskera: "Ojalá la derecha española se pareciera más a usted que a Ayuso, pero lamentablemente es al revés. Me ha sorprendido y gustado que hable en euskera, pero fíjese lo que ha pasado: sus socios se han ido. Es de una anomalía terrible".

Rufián ha querido elogiar el trabajo de "la escuela catalana" para que ahora pueda hablar esa lengua y ha contado que ese es el idioma de su elección para hablar con la persona que más quiere: su hijo. También ha destacado que "hablar catalán se ha convertido en un acto revolucionario" y piensa que "un país que maltrata esta diversidad cultural, simplemente no la merece. No se merecen ni Cataluña ni Euskadi".

"Aquí no se están violentando los derechos de algunos", ha insistido. "Por fin, después de 40 años se están reconociendo los derechos de todos. Una lengua no solo sirve para comunicarse. También para representar lo que eres. Les molesta lo que representan".

"Rompiendo" a Vox

"El catalán es de todos y de todas y los catalanes piensan de forma muy diversa", ha subrayado Rufián. "Esto es un éxito para mi partido por su historia, su lucha y para mi país, pero me niego, como independentista catalán, a que mi lengua requiera de perdedores. Aquí no hay perdedores, como mucho hay ignorantes".

Antes, había comenzado su discurso tirando de ironía por la retirada de los diputados de Vox, "¿ven como no es tan malo esto de hablar otras lenguas que rompemos a la derecha?".

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios