www.diariocritico.com

Andorra prohíbe comprar casas a extranjeros para frenar los precios del alquiler

Paisaje de Andorra
Ampliar
Paisaje de Andorra (Foto: Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 19 de septiembre de 2023, 14:58h

Andorra se ha puesto de moda desde hace algún tiempo en parte gracias a muchos influencers o streamers que se trasladaron allí a vivir.

Llamados por las mejores condiciones fiscales, muchos creadores de contenido se mudaron al país vecino para pagar menos impuestos. Muchos quieren vivir en Andorra ya sea por sus condiciones fiscales, su calidad de vida o sus parajes.

Las razones son variadas, pero lo que es seguro es que la compra de inmuebles por parte de extranjeros ha subido notablemente en los últimos años y esto ha provocado problemas para los locales.

La cultura andorrana es más de alquiler que de compra, según los datos hasta el 70% de los habitantes vive en esta modalidad.

Pero con el auge de la inversión extranjera en inmuebles, los precios del alquiler se han disparado y encontrar un hogar a un precio asequible se ha tornado en algo complicado.

Cabe recordar que Andorra es un país muy pequeño, pues tiene tan sólo 84.000 habitantes. El alquiler nunca había supuesto un problema hasta ahora.

El Gobierno actúa

Se construye y se vende, pero la mayoría de las operaciones son de personas extranjeras cuyos inmuebles no salen al mercado del alquiler.

Esto ha provocado que la oferta disminuya y los precios para alquilar hayan subido desmesuradamente.

Para intentar paliar la situación, el Ejecutivo andorrano ha tomado medidas y ha prohibido, de manera temporal, la compra de viviendas por parte de extranjeros.

Tributo a las inversiones extranjeras

El Govern ha planteado implantar un tributo sobre la inversión extranjera en inmuebles que será destinado a fomentar medidas en beneficio de los ciudadanos como infraestructuras, proyectos de diversificación económica o el incremento del parque público de viviendas de alquiler.

En paralelo trabajará para hacer realidad un tributo para aquellos inversores extranjeros que desinviertan en Andorra antes de un período determinado.

Mientras se fija el tributo la voluntad es trabajar en la actualización de la Ley de inversión extranjera y presentarla durante el primer trimestre de 2024.

El Gobierno ha comunicado la medida a los grupos parlamentarios, a los que ha ofrecido mano tendida para recoger las aportaciones para la modificación de la Ley de inversión extranjera.

La prohibición tiene carácter indefinido, pues el objetivo es cerrar antes el impuesto a la compra de inmuebles por parte de extranjeros, pero el Ejecutivo ha confirmado que no será inferior a 3 meses.

Desde la pandemia el país congeló los alquileres, pero no ha conseguido reducir el problema y la especulación inmobiliaria se ha alzado como una de las grandes preocupaciones de los habitantes.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios