www.diariocritico.com
ElRubius es uno de los creadores de contenido afincados en Andorra
Ampliar
ElRubius es uno de los creadores de contenido afincados en Andorra (Foto: Instagram oficial de ElRubius)

El Gobierno andorrano exigirá a youtubers e influencers afincados hablar un nivel mínimo de catalán

sábado 13 de abril de 2024, 11:36h

El Gobierno de Andorra ha alcanzado un acuerdo para implementar un requisito de conocimiento del catalán como condición indispensable para obtener el permiso de residencia en el país.

Esta decisión implica que todos los sectores, incluyendo los creadores de contenido en plataformas como Twitch, YouTube y otras, que residan en Andorra deberán aprender catalán para poder establecerse en el principado.

Según reporta la Agència de Notícies Andorrana (ANA), la comisión legislativa de Educación, Investigación, Cultura, Juventud y Deportes ha finalizado la redacción del proyecto de ley de lengua propia y oficial con el respaldo de los partidos Demòcrata, Concòrdia, Socialdemòcrata y Ciudadanos Comprometidos, anticipándose a su aprobación con una mayoría clara el jueves 25 de abril.

Durante el debate sobre este proyecto de ley, ha surgido controversia en torno a la inclusión de los 'youtubers' en la obligatoriedad de aprender catalán, ya que en versiones previas del texto quedaban exentos de esta exigencia. La polémica suscitada por esta excepción ha motivado una revisión del proyecto, extendiendo la obligación a todos los residentes en Andorra, independientemente de su ocupación o nivel económico.

Nivel de catalán

En caso de aprobarse la ley, esta entraría en vigor el 26 de abril de 2026. Para la primera renovación del permiso de residencia, se requerirá acreditar un nivel A1 de catalán, mientras que para la segunda renovación se exigirá un nivel A2.

Estos niveles lingüísticos serán aplicables a todos los permisos de inmigración, estableciéndose un período de 5 años para la plena implementación de la ley en todos los casos.

Los grupos parlamentarios han destacado que el texto busca promover la integración a través del aprendizaje progresivo del idioma por parte de los recién llegados, vinculando dicho aprendizaje a la obtención de permisos de residencia.

Los streamers, youtubers y demás creadores de contenido afincados en Andorra para pagar menos impuestos son algunos como ElRubius, Auronplay, TheGrefg, Willyrex, Wall Street Wolverine...

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios