www.diariocritico.com
Streamers e influencers tendrán que aprender catalán si quieren tributar en Andorra
Ampliar
(Foto: Canal Youtube El Rubius)

Streamers e influencers tendrán que aprender catalán si quieren tributar en Andorra

martes 29 de agosto de 2023, 17:35h

Andorra va a exigir a partir del 2024 que todos sus ciudadanos conozcan el idioma catalán para continuar viviendo allí. Será una norma de obligado cumplimiento para los nuevos residentes y todos los que quieran renovar el permiso de residencia.

Lo que no pasaría de noticia sin mucha relevancia en otro momento, se convierte en algo más si tenemos en cuenta a todos los streamers e influencers españoles que han trasladado su residencia a nuestro país vecino en los últimos tiempos, nombres como los de AuronPlay, The Gregf y El Rubius. Aun así, el nivel requerido tampoco será muy difícil, ya que se pedirá un nivel inferior al A2, tal y como informa el medio 'Diari d'Andorra'.

Si no tienen tiempo para ponerse a estudiar catalán, también existirá otra opción. Estas personas podrán realizar un curso de 30 horas en los centros de catalán del país de los Pirineos. La nueva Ley de la Lengua Oficial cambiará la anterior ley de inmigración sumando este requisito.

Objetivo: preservar la lengua oficial

En el 2024 tendrán que renovarse aproximadamente unos 3000 permisos de residencia. Quién sabe si entre ellos no estará el de algún conocido creador de contenido en Twitch u otras plataformas. Quien lo solicite habrá de conseguir el nivel mínimo de catalán, además del resto de requisitos, para continuar viviendo o solicitar la residencia en Andorra.

El propósito de esta ley, no obstante, no es complicar la vida a ninguno de los residentes actuales. La idea ha aparecido por la necesidad de preservar la lengua oficial y conservarla. El catalán es el idioma oficial del Principado andorrano, y parece ser, que actualmente predomina el castellano.

Eso sí, el requisito será más fácil para algunos que para otros, ya que algunos de los streamers que han fijado su residencia en Andorra no supondrá ningún problema ya que son originarios de Cataluña, por lo que es más que probable que sepan ya algo del idioma.

Otros, en cambio, al venir de otros lugares de España, no tendrán esas facilidades y tendrán que seguir el ejemplo de José María Aznar y comenzar a hablar (y estudiar) el catalán en la intimidad...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios