www.diariocritico.com

Rufián: "Si hubiera que quitar de las listas a gente con delitos, PP, Vox y la Guardia Civil se quedarían en cuadro"

Rufián: 'Si hubiera que quitar de las listas a gente con delitos, PP, Vox y la Guardia Civil se quedarían en cuadro'
Ampliar
(Foto: Congreso)
martes 16 de mayo de 2023, 15:55h

La decisión de los siete ex miembros de ETA con delitos de sangre que van en listas de EH Bildu de no tomar el cargo no parece haber terminado con la polémica alrededor de las listas. Eso sí, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avivado más la polémica declarando este martes que "si se tuviera que apartar de listas o cargos a gente con delitos, el PP, Vox y la Guardia Civil se quedarían en cuadro".

Además, el portavoz republicano ha dado por buena la decisión que han tomado los miembros de Bildu y ha calificado la jornada de hoy como un "buen día para la convivencia y la paz". Pero Rufián también ha cargado contra la derecha y la ultraderecha por, a su parecer, haber hecho de la crítica a esta cuestión una de las principales banderas en plena campaña electoral. "ETA no existe, ya entiendo que no gusta a según quien", ha señalado el dirigente de ERC, a la vez que ha indicado que "me parece miserable que sea así". En este sentido, ha pedido al PP y Vox que "dejen de hablar de ETA para empezar a hablar de España".

El portavoz de ERC en la Cámara Baja ha recomendado a Alberto Núñez Feijóo, líder popular, no abrazar eso de apartar candidatos o cargos con delitos de las listas, "porque igual se quedan cuatro en Génova", ha tirado de ironía. Rufián también ha comentado algo parecido de Vox y la Guardia Civil. Respecto al Instituto Armado, ha puesto como ejemplo el ascenso del teniente general, Arturo Espejo, "involucrado en el asesinato de Mikel Zabalza" en 1985, ha comentado Rufián.

"A mi tampoco me gustan listas de la derecha y la ultraderecha"

Para el catalán, lo que ha pasado este martes es una "noticia positiva" y ha reconocido que las víctimas de ETA se hayan podido "sentir molestas". Pero ha dicho que, bajo esos mismos parámetros, también "entiendo que los familiares de Mikel Zabalza se sintieran molestos por el ascenso de Espejo".

Rufián ha rebatido que la inclusión de estos 7 ex etarras con delitos de sangre en listas electorales sea una amenaza para la democracia. Lo que sí que es una "amenaza", ha declarado, es "la expresión del fascismo en las calles, el difícil acceso a la vivienda o la precariedad". "A mi tampoco me gustan muchas listas de la derecha y de la ultraderecha y las tengo que aceptar", ha rematado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios