www.diariocritico.com
Dinero en efectivo
Ampliar
Dinero en efectivo (Foto: Banco de España)

Algunos autónomos podrían tener que devolver las ayudas concedidas en pandemia

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 16 de mayo de 2023, 14:53h

La pandemia del coronavirus supuso un duro golpe para todos, pero los autónomos fueron uno de los sectores más golpeados por la crisis.

Con el confinamiento domiciliario y las posteriores restricciones, muchos se vieron obligados a bajar la persiana ante la imposibilidad de mantener a flote el negocio.

Recordemos que durante un tiempo había muchas limitaciones en cuanto a la actividad, por lo que no todos los negocios podían abrir con normalidad y un gran número de autónomos tuvo que cesar su actividad.

Para ayudar a capear mejor la situación, el Ejecutivo aprobó una serie de ayudas para que el colectivo tuviese alguna fuente de ingresos, pues al contrario que los trabajadores por cuenta ajena, no tenían acceso a los famosos ERTE.

La situación de los autónomos de por sí es más compleja que la de un trabajador en plantilla, por lo que en un contexto de crisis como el que hubo a partir de marzo de 2020, su dificultad se incrementa.

El cese de actividad que el Gobierno aprobó tras el Estado de alarma favoreció que los que no pudiesen llevar a cabo su actividad, cobrasen una ayuda hasta que todo mejorase.

Pero ahora, según han advertido las mutuas, algunos podrían tener que devolver estos importes.

Justificar que eran merecedores de las ayudas

El diario 'Autónomos y emprendedores' ha advertido, citando a la Asociación de Mutuas de Accidente de Trabajo (AMAT), de la posibilidad de que miles de autónomos tengan que devolver las ayudas cobradas.

AMAT envió una misiva a la Seguridad Social, según informa el mencionado diario, preguntando cuándo deben iniciar el proceso de revisión, pues es la administración quien lo decide.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, aseguró en el Congreso que se trata de un "bulo" que vayan a pedir la devolución de las ayudas, pero desde AMAT han informado de que el proceso de revisión ya se ha iniciado tal y como se recoge en la normativa.

Las mutuas son las encargadas de tramitar y pagar dichas ayudas para la crisis, pero también deben exigir la justificación de los requisitos para corroborar que los que recibieron la ayuda eran merecedores según la normativa.

Una revisión que se les encomienda desde el Ministerio y que, según insisten, ya se está llevando a cabo.

Según el real decreto aprobado, las prestaciones concedidas exigían siempre una confirmación para corroborar que se hizo sujeta a derecho. Además esta revisión tendría que llevarse a cabo antes de marzo de 2024, por lo que las mutuas están "preocupadas" ante la inacción del Ministerio.

AMAT no tiene una cifra exacta de cuántos autónomos tendrían que devolver las ayudas ya que depende de los resultados de las revisiones, pero en una primera estimación recogida por 'Autónomos y emprendedores', se habla de más de 200.000.

Las comunidades dieron también varias ayudas a autónomos y también se encuentran revisando dichas concesiones para confirmar que los autónomos que las cobraron tenían derecho a ellas.

El momento caótico y extraordinario hizo que se preconcedieran muchas para agilizar los trámites y el dinero pudiese llegar rápido a los autónomos, pero como en toda ayuda o subvención, siempre hay que demostrar que se tiene derecho a percibir la prestación.

Un detalle que ahora podría complicar la situación de muchos al tener que devolver las cuantías 2 años después.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios