www.diariocritico.com
Rufián se da el gusto de protagonizar el debate de investidura: 'Sin mesa, no hay legislatura'
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Rufián se da el gusto de protagonizar el debate de investidura: "Sin mesa, no hay legislatura"

sábado 04 de enero de 2020, 19:31h

Quitando el protagonismo inesperado que se ganó la canaria Ana Oramas anunciando su voto contrario a la investidura de Pedro Sánchez y dejando el balance de apoyos y votos negativos al límite para que prospere, Gabriel Rufián dejó para pasadas las 19:00 horas el momento estelar de la jornada.

El portavoz de ERC sabía que era su momento para brillar porque su partido tenía la llave de la investidura y se permitió hacer un discurso inicialmente dirigido a cargar contra las derechas, especialmente el PP por la inhabilitación de Quim Torra por parte de la Junta Electoral Central.

Acusó al partido de Pablo Casado de liderar desde este órgano un "golpe de estado" contra las instituciones legítimas catalanas y también le recordó que adelantó en su Twitter el fallo de este órgano antes de que se hiciera público. "La JEC inhabilitó ayer al president Quim Torra y a Oriol Junqueras. No sólo es una salvajada, es un golpe de estado de libro. De los de siempre y para lo de siempre. Lucharemos y defenderemos hasta no poder más sus derechos políticos", le espetó al líder 'popular'.

Y cuando tuvo que hablar del pacto con el PSOE para desbloquear el conflicto catalán, disfrutó hablando de sus condiciones, sabiéndose poderoso: "Sin mesa, no hay legislatura", repitió hasta 3 veces, recordando que su formación y Podemos estarán presionando a los socialistas para que no se echen atrás en los acuerdos alcanzados para el diálogo. Le recordó a Sánchez que ya avisó en el pasado mes de julio que llegase a un acuerdo con Podemos porque más adelante sería complicado y un mal momento para apoyarlo, aunque finalmente se ha producido un entendimiento a cambio de una mesa de diálogo sobre Cataluña.

También intercambiaron buenas palabras agradeciendo Sánchez en su réplica que ERC condenase la violencia en las calles tras la sentencia del procés, y Rufián en su nuevo turno de palabra aceptó el tono, aunque luego le reprochó que ni el PSOE ni otros partidos llegaron a condenar la "única" violencia de Estado, que según Rufián tuvo lugar en las represiones al referéndum del 1 de octubre de 2017. Con la violencia nunca, aclaró Rufián, exculpando a su formación y sus juventudes de cualquier acto de esa índole.

"Olvidó algo crucial: ningún presidente socialista llegó jamás a Moncloa sin Cataluña, y mucho menos contra Cataluña. Bienvenido al diálogo, Pedro Sánchez, esto es política", le dijo al candidato ya con la mano tendida. Olvidó, claro, los presidentes Aznar y Rajoy, que en 2 ocasiones fueron presidentes con mayoría absoluta, obviando a los partidos catalanes en 2000 y 2011.

"Visca els Països Catalans", gritó para despedirse de la tribuna de oradores, antes diciendo lo mismo para una Andalucía, un Euskadi y una Galicia también "libres". En su último turno de palabra su adiós fue muy distinto: "Bienvenidos de nuevo a la senda del diálogo", le comentó a Sánchez y al PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios