www.diariocritico.com
Salvador Illa crea un 'Govern en la sombra' para 'ejercer una oposición rigurosa y contundente'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Salvador Illa crea un 'Govern en la sombra' para "ejercer una oposición rigurosa y contundente"

domingo 06 de junio de 2021, 12:40h

El líder del PSC, Salvador Illa, ha presentado este domingo su Govern alternativo, un ejecutivo en la sombra, con el que pretende elevar la presión sobre el presidente catalán, Pere Aragonès. El primer objetivo de este Govern liderado por Illa es "hacer un seguimiento crítico" de la labor de las consellerías de la Generalitat para tratar de impulsar el "cambio político" en Cataluña.

Salvador Illa será el president del gobierno en la sombra de Cataluña, que contará con 15 consejerías y dos comisionados, y que se inspira en el modelo británico y el proyecto impulsado por Pasqual Maragall en el año 2000. Este ejecutivo alternativo se reunirá quincenalmente y trasladará a los territorios sus propuestas.

"Constituimos un Govern alternativo que nos permitirá orientar la labor de oposición para configurar una alternativa progresista, responsable y dialogante", explica el líder del PSC.

Illa subraya que "la fórmula planteada por la coalición independentista no es el Govern que necesita Cataluña en este momento porque dibuja un horizonte equivocado y es una fórmula fallida que nos ha llevado a la decadencia, y que es incapaz de generar la confianza y estabilidad que necesitamos".

Por eso, el ejecutivo en la sombra tiene como primer gran objetivo el "seguimiento crítico de la labor de los consellers de todos los departamentos de la Generalitat, ejerciendo una oposición rigurosa y contundente".

Aunque el PSC quiere impulsar el cambio político en Cataluña, Illa remarca que el actual contexto marcado por el virus la crisis social y económica derivada de la pandemia, requiere una "oposición constructiva, con voluntad de colaborar, acordar y trabajar para sacar adelante al país".

Para los socialistas catalanes, las tres prioridades que deben guiar la acción política del Govern alternativo son "vencer al virus, la reactivación económica y la reconstrucción social", por lo que plantean cuatro pactos en torno a estos ejes.

"Cataluña necesita un Govern de acción, que lidere y trabaje sin perder más tiempo. Encaramos una tarea difícil e intensa desde la oposición, que requiere perseverancia, pero que a la vez es apasionante y nos debe hacer sentir honrados por contribuir al avance del país", zanja la misiva de Illa a sus 'consellers'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios