www.diariocritico.com
Illa corrige a Ábalos: podrá haber movilidad interprovincial en fase 3, pero no entre comunidades autónomas
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Illa corrige a Ábalos: podrá haber movilidad interprovincial en fase 3, pero no entre comunidades autónomas

martes 02 de junio de 2020, 18:09h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que la mayor novedad que traerá la nueva solicitud de prórroga del estado de alarma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará el miércoles al Congreso será el paso de la "cogobernanza a la gobernanza plena en la fase 3".

De esta manera, a partir de ese momento, los presidentes autonómicos se convertirán en ese momento en máxima autoridad en materia de gestión sanitaria para decidir sobre restricciones, flexibilización o plazos de duración de la fase 3 en sus territorios.

De esta manera, los distintos ejecutivos autonómicos podrían decidir sobre la movilidad interprovincial en esta fase. Eso sí, Illa celebró la "prudencia" con la que hasta ahora se han llevado a cabo las solicitudes de las distintas administraciones que de momento han cumplido en todos los casos la previsión de permanecer 14 días en cada fase de la desescalada.

"Corresponde a los presidentes de las comunidades autónomas la adopción del pase a la nueva normalidad", explicó el ministro.

No obstante, Illa matizó que la movilidad entre comunidades autónomas no se producirá hasta que se alcance la "nueva normalidad", que se alcanzará de forma desigual en las distintas partes del territorio español. Descartó así una posibilidad apuntada por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien abrió la puerta a traslados entre autonomías.

De momento, la prórroga del decreto del estado de alarma si el Congreso de los Diputados le da luz verde como es de esperar estaría vigente hasta las 00:00h del día 21 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios