www.diariocritico.com
Illa responde al informe de la Guardia Civil que acusa al Gobierno de ignorar una alerta europea sobre el coronavirus
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Illa responde al informe de la Guardia Civil que acusa al Gobierno de ignorar una alerta europea sobre el coronavirus

> Irene Montero considera "inhumanos" los comentarios aparecidos tras la filtración de su vídeo filtrado

domingo 07 de junio de 2020, 10:50h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido a las acusaciones de la Guardia Civil vertidas en un informe elaborado en calidad de policía judicial sobre la eventual responsabilidad del Gobierno en la propagación de la pandemia de coronavirus por no actuar contra la convocatoria de la manifestación feminista del 8-M.

Illa ha insistido en que las autoridades sanitarias actuaron conforme a la información que se tenía en ese momento. "Acertar la quiniela del domingo el lunes no me interesa mucho", aseguró entrevistado en 'El País' donde rechazó jugar a predecir el pasado.

El ministro de Sanidad recordó en que ese mismo fin de semana se produjeron otras manifestaciones y eventos multitudinarios no sólo en la capital.

En concreto, sobre la acusación de los agentes de la benemérita de no haber dado difusión y seguido las directrices del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Illa recordó que el polémico informe del día 2 de marzo citado por la Guardia Civil recomienda evitar eventos masivos innecesarios en aquellos lugares que ya hubieran pasado al menos a la fase 3 de la epidemia referida a la de 'transmisión generalizada', tras abandonar las fases de contención y mitigación.

"Se habla del informe del ECDC del 2 de marzo que decía que aquellos países que están en fase 3 o 4 tenían que adoptar medidas de distanciamiento social, España el día de este informe y hasta el 9 de marzo estaba en fase 1, no había transmisión comunitaria. Todo el mundo puede leer el informe entero y ver lo que dice", respondió.

Sí reconoció que en la tarde noche del mismo 8-M, el ejecutivo recibió una alerta informal de un repunte significativos en el número de casos que se comunicaría de forma oficial al día siguiente.

"Recibimos una llamada: 'Mañana vamos a comunicar un incremento importante de casos, entendemos que hay que tomar medidas de distanciamiento social: supresión de actividad educativa, de grandes eventos'. El lunes a primera hora tengo una reunión telemática con la consejera del País Vasco y a mediodía con el consejero de Madrid. Adoptan decisiones, porque les corresponden a ellos, que se refuerzan el jueves 12 al conjunto del país y que culminan en el decreto de estado de alarma el 14", explicó.

En la misma línea se pronunció, entrevistada en 'La Sexta', la ministra de Igualdad, Irene Montero, después de que el informe corregido de la Guardia Civil sobre el 8-M incluyera un vídeo 'off the record' suyo filtrado a la prensa en el que se la escucha valorar la menor afluencia a las marchas feministas por el contexto de la crisis sanitaria.

"Había gente del PP que también decía que era por el miedo", recordó en alusión a sus palabras en el vídeo filtrado. "Fui al 8M con mi hija. Creo que eso demuestra que no teníamos la información actual", valoró.

La ministra aseguró que "si a mediados de febrero" hubiesen tenido la información con la que ahora cuentan, habrían "actuado antes". "Pretender decir lo contrario es hasta inhumano", zanjó.

- ¿Quién ha filtrado el vídeo contra Irene Montero por el 8-M?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios