www.diariocritico.com

Sánchez, ante el reto de volver a tejer la mayoría de la investidura tras la crisis del espionaje

Sánchez, ante el reto de volver a tejer la mayoría de la investidura tras la crisis del espionaje
Ampliar
(Foto: Congreso)
sábado 30 de abril de 2022, 11:43h

El Gobierno ha vuelto a sufrir para sacar adelante un decreto en el Congreso, en este caso, el plan de respuesta a la crisis derivada de la guerra en Ucrania. Y es que el estallido del 'catalan gate' ha reabierto la brecha entre Pedro Sánchez y sus socios de investidura, por lo que el jefe del Ejecutivo está obligado a recoser el bloque si quiere agotar la legislatura. De hecho, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, le ha instado a cuidar la mayoría de investidura y dejar de mirar al PP en busca de acuerdos, ya que esto provoca "tensiones en la coalición".

La invasión rusa de Ucrania, el cambio de posición de España respecto al Sáhara, y finalmente el presunto espionaje a líderes independentistas con el sotfware Pegasus han puesto en jaque al bloque parlamentario formado por los partidos del Gobierno y sus socios de investidura. Y es que a las tensiones permanentes entre el PSOE y Unidas Podemos se suma el choque de trenes con ERC, EH Bildu y el PNV por el 'caso espionaje'.

La crisis abierta por el 'catalan gate' llegó a poner en riesgo la aprobación del plan de respuesta a las consecuencias de la guerra, aunque el Gobierno logró salvarlo 'in extremis' con el respaldo de Bildu, aunque no logró sumar a ERC, Junts y la CUP. De hecho, y ante la falta de apoyos, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, canceló un viaje a Polonia y Moldavia para negociar hasta el último momento con sus socios, aunque también lo intentó con el PP.

Sánchez debe afrontar la tarea de recoser esa mayoría de investidura si quiere agotar la legislatura y poder sacar adelante sus iniciativas legislativas. La tarea es ardua ya que la confianza ha quedado muy tocada debido al 'caso Pegasus', y más después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, insinuase en el Congreso que existió ese espionaje a líderes independentistas. Las declaraciones de Robles desataron las críticas de las formaciones independentistas, pero también de su socio de coalición, que ha defendido que se debe investigar a fondo el caso para depurar responsabilidades.

El enfado entre los socios del Gobierno es tal que ni siquiera el gesto de reducir las mayorías para incluir a todos los partidos en la comisión de secretos oficiales ha bastado para apaciguar los ánimos.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado "deshacernos con urgencia de una herencia que es antidemocrática ya que solo así podremos restablecer la confianza de nuestros socios y cuidar la mayoría de la investidura. Deben depurarse responsabilidades políticas pero también tenemos que hacer públicas las actuaciones que se han hecho para desmontar la estructura parapolicial que construyó el PP para perseguir a Podemos y a los políticos catalanes".

"El Gobierno tiene que rearticularse con urgenia y ademas restablecer la confianza con la mayoría de la investidura y con la ciudadanía. Creo que es imprescindible que se fijen las prioridades que se esperan de un Gobierno progresista, y actuar con determinación y con unidad", aseveró Belarra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios