www.diariocritico.com

Sánchez anuncia el confinamiento del país salvo para actividades esenciales

Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

> El Consejo de Ministros aprobará un permiso retribuido para las próximas dos semanas

sábado 28 de marzo de 2020, 19:04h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este domingo se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario que aprobará el confinamiento total -con ciertas excepciones- durante las próximas dos semanas y un permiso retribuido recuperable de forma paralela para los ocho días laborables afectados.

"Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas", anunció Sánchez en rueda de prensa. En concreto, defendió esta medida para que los trabajadores no tengan que desplazarse desde el lunes 30 hasta el jueves 9 de abril ambos inclusive.

Las actividades serán las mismas ya consideradas esenciales en el decreto del estado de alarma si bien puntualizó que estarán incluidas las labores de los medios de comunicación por considerar que el periodismo está dando un "servicio esencial", aclaró Sánchez.

Sánchez ha anunciado que tras consultar a los agentes sociales, el Ejecutivo ha decidido implantar un permiso retribuido para que los trabajadores cobren con normalidad y recuperen las horas no prestadas "de forma paulatina en el tiempo" cuando la situación lo permita.

El presidente del Gobierno aseguró que es ahora cuando se toma esta medida -reclamada por ciertas regiones desde hace días- por recomendación de los expertos sanitarios que consideran que este empuje final permitirá descongestionar las UCI y por la coincidencia de las fechas con la Semana Santa, reduciendo así su impacto económico en el tejido productivo.

"Lo más importante es ralentizar el número de hospitalizados y el número de ingresos en UCI", insistió apelando a un esfuerzo extra en las dos últimas semanas del estado de alarma. "Espero que en los próximos días notemos el esfuerzo colectivo", sostuvo.

Petición a la Unión Europea

Por otro lado, Sánchez dio cuenta del Consejo Europeo celebrado esta semana y volvió a insistir en que la Unión Europea debe dar una respuesta común al coronavirus. "El COVID-19 no atiende a fronteras", alertó en varias ocasiones.

"Es el momento más difícil de la Unión Europea desde su creación", aseguró instando al conjunto de los 27 a tomar medidas económicas para compartir la deuda pública derivada de las medidas impulsadas para atajar la crisis sanitaria a través de unos bonos de reconstrucción. Sánchez apeló al club comunitario para que aplique una "suerte de economía de guerra" que promueva "la resistencia" y después la reconstrucción socio-económica con una especie de nuevo Plan Marshall.

"Es la humanidad entera la que está siendo puesta a prueba", sostuvo. "Más de un tercio de los seres humanos estamos en estos momentos confinados para luchar contra el virus", apuntó.

"Los españoles siempre hemos apostado por el fortalecimiento de la Unión Europea. Ahora le toca a la UE defender a los más débiles y que más están sufriendo las consecuencias del coronavirus. Es la hora de la Unión Europa", aseguró. "Si Europa quiere, Europa puede", concluyó.

- Algunas autonomías podrían haber llegado ya al pico de la epidemia de coronavirus

- Ministros socialistas propondrán créditos blandos para los inquilinos que no puedan pagar el alquiler

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sánchez anuncia el confinamiento del país salvo para actividades esenciales

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    55343 | Manuel cdz - 30/03/2020 @ 00:33:09 (GMT+1)
    Jj benitez hace 20 años escribo un libro donde todo ño que esta paaando..pasa en su libro...los amos del mundo ante la llegada de un cometa que impacta en la tierra...liberan un virus...impacto del cometa a los meses siguientes.,.guerra mundial..la población se reduce un 80%,.. gobierno mundial....dictadura..,. claro que es una novela...el coronavirus nacio en un mercado de China...o no?
    55335 | Mapobe - 28/03/2020 @ 20:21:51 (GMT+1)
    Al final ha tenido que hacerlo.Mi pregunta es ;si lo hubiera hecho cuando se lo pidieron algunos presidentes autonómicos hace ya 10 dias ¿cuantas vidas nos hubieramos ahorrado?pero claro se trataba de demostrar que ellos son más listos que nadie y que los que lo pedían eran unos egoistas.A ver como se lo explican ahora a las familias de los afectados y sobre todo de los fallecidos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.