www.diariocritico.com
Ministros socialistas propondrán créditos blandos para los inquilinos que no puedan pagar el alquiler

Ministros socialistas propondrán créditos blandos para los inquilinos que no puedan pagar el alquiler

sábado 28 de marzo de 2020, 17:21h

El Gobierno aprobó una moratoria a los hipotecados afectados por la crisis socioeconómica del coronavirus. Sin embargo, aunque se prometieron soluciones paralelas para los inquilinos de las viviendas en alquiler, el colectivo más afectado por los desahucios en los meses previos a la crisis sanitaria, aún no ha habido acuerdo entre los socios del ejecutivo.

Un debate que regresará al Consejo de Ministros de este próximo martes. Tal y como han avanzado varios medios, los ministros socialistas de Economía, Nadia Calviño; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y Hacienda, María Jesús Montero, llevarán una propuesta para aliviar la situación de este colectivo.

La solución pasaría por incorporar 100 millones de euros al fondo estatal de Vivienda para la creación de unos créditos a tipo cero intereses y con facilidades de decolución para que pudieran los arrendatarios hacer frente a sus gastos del alquiler.

Se trataría de créditos finalistas avalados por el Estado para aportar liquidez a los inquilinos que vieran afectada su capacidad de ingresos por motivos derivados de la crisis sanitaria. De esta manera los caseros seguirían cobrando su renta. Algo que preocupaba a los ministros del PSOE puesto que consideraban que muchos dependen de ellas para subsistir y para otros serían un alivio por verse igualmente afectados por posibles ERTE o bajadas de ventas en sus negocios.

Estos créditos blandos tendrían periodos de devolución de hasta 6 años y contarían con una cláusula especial mediante la cual si los arrendatarios afectados no pudieran devolverlos, el Plan de Vivienda del Estado sería quien se hiciera cargo de los pagos.

Habrá que esperar unos días para comprobar si esta medida convence o no a Unidas Podemos, cuyo líder, el vicepresidente segundo del Gobierno y responsable de políticas sociales, Pablo Iglesias, hasta ahora había defendido una suspensión del pago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios