www.diariocritico.com

Sánchez apuesta fuerte por las fechas de vacunación y asegura que no se prorrogará el estado de alarma

> Habrá 25 millones de españoles inmunizados en julio y considera que se cumplirá el objetivo del verano

martes 06 de abril de 2021, 13:26h
Sánchez apuesta fuerte por las fechas de vacunación y asegura que no se prorrogará el estado de alarma
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros y ha hecho una serie de anuncios importante sobre el plan de vacunación, todo lleno de cifras impactantes.

Ya en la ronda de preguntas de la prensa dio, aparte, la noticia más relevante al margen del tema de las vacunas: no prevé prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo y lo explicará en el Congreso próximamente.

Para empezar, hay que decir que Sánchez confirmó que llegará un total de 87 millones de dosis entre abril y septiembre, es decir, para unos 43 millones de españoles (contando las de doble dosis), casi toda la población.

Sánchez apostó fuerte y dio fechas concretas de vacunación ante la impaciencia de los ciudadanos: habrá 25 millones de españoles inmunizados en julio, con las 2 dosis recibidas. Se trata de algo más de la mitad de la población.

Además, aseguró que "vamos a cumplir los objetivos de vacunación del 70% a finales de verano", aunque hace meses es dijo esa cifra sin especificar que sería para el tramo final de la estación estival. Sánchez achacó a los retrasos de las farmacéuticas a la planificacion más tardía.

Otro dato que dio fue éste: "El siguiente grupo en estar plenamente vacunados será el de entre 70 y 79 años, además de los pacientes de muy alto riesgo. Y a continuación entre 66 y 69 años".

También ofreció otros "hitos":

- En la próxima semana habrá más vacunados con las 2 dosis que contagiados
- El 3 de mayo habrá 5 millones de vacunados con las 2 dosis
- En la primera semana de junio, 10 millones; el 14 de junio, 15 millones
- El 19 de julio habrá 25 millones vacunados tras una aceleración del plan
- 33 millones de españoles estarán inmunizados a finales de agosto

Sánchez, además, presumió de que España está por encima en la media en la vacunación de mayores de 80 años: "El ritmo de vacunación en España es muy positivo en relación con el contexto europeo. El ritmo se va a acelerar en abril".

También aseguró que la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades funciona "perfectamente" y dejó clara la prioridad: "La velocidad de la vacunación es la principal ocupación del Gobierno de España".

"Desde principios de año se hace un esfuerzo sin precedentes por parte de las autoridades sanitarias" para la vacunación, valoraba Sánchez, quien incidió en la idea de que "el proceso de vacunación se va a acelerar significativamente. Este segundo semestre vamos a ver una aceleración".

Economía y crisis

Por otra parte, Sánchez explicó que nuestro país será la economía desarrollada que más crezca a finales de 2021 junto con la de Estados Unidos gracias a los planes anti crisis: "Estamos lejos de la recuperación normal, total de la actividad económica, y por tanto del empleo, pero vemos los efectos de la reactivación".

"El mercado laboral reacciona positivamente al levantamiento a las restricciones a la movilidad en marzo (...) y también gracias a la vacunación", aseguró el presidente. "Estamos ante el principio del fin de la pandemia", aseguró.

En cuanto al llamado pasaporte covid, que él denominó 'pasaporte verde', confirmó que España lo apoyará y lo ofrecerá a sus ciudadanos: "Será gratuito y de acceso universal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios