www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, y el president catalán, Pere Aragonès
Ampliar
Pedro Sánchez, y el president catalán, Pere Aragonès (Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez concede a Cataluña la gestión del ingreso mínimo vital pero no de los impuestos

jueves 21 de diciembre de 2023, 14:28h

Sigue la distensión en las relaciones institucionales entre el Gobierno central y el de la Generalitat catalana y este jueves se han reunido Pedro Sánchez y Pere Aragonès.

Además de reflexionar sobre la ley de amnistía y el regreso a las relaciones tras el procés de 2017, Sánchez anunció a la prensa que el Estado cederá a Cataluña también la gestión del ingreso mínimo vital (IMV).

Sigue en pie que se cedan las competencias referentes a los servicios de Cercanías de Renfe, hasta ahora competencia estatal. Era uno de los acuerdos con ERC, partido al que pertenece el president Aragonès, para lograr su apoyo en la investidura para hacerle presidente.

Acuerdos

La cesión del 100% de la recaudación y gestión de los impuestos a Cataluña no es algo que contempla, pero sí un pacto fiscal a desarrollar.

  • Sólo se ha pactado ampliar el autogobierno y mejorar la financiación autonómica, además de acuerdos para impulsar el uso de la lengua catalana en las administraciones del Estado. Esto último se materializará a través de una 'ley de plurilingüismo' que se será tratada como ley orgánica.
  • Ademas, ambas partes pactan convocar la mesa de diálogo entre ambos Ejecutivos en el arranque de 2024.
  • El traspaso de las competencias sobre el ingreso mínimo vital (IMV) se aprobará en el Consejo de Ministros del 27 de diciembre, último del año.
  • La transferencia de los Cercanías-Rodalíes se desarrollará a partir de enero. Ya estaba pactado antes de la investidura de Sánchez
  • Se acuerda impulsar y financiar la instalación de un centro tecnológico de producción de chips (Innofab) en Cataluña

El encuentro con Pere Aragonès ha tenido lugar tras inauguar juntos en Barcelona el super ordenador MareNostrum 5.

A primera hora de la mañana, Sánchez era entrevistado en 'Rac 1' y descartaba un referéndum en Cataluña, apostando únicamente por ampliar el "autogobierno" de Cataluña.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios