www.diariocritico.com

Sánchez concluye la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios sin un solo apoyo cerrado

Sánchez, reunido con Miriam Nogueras de Junts
Ampliar
Sánchez, reunido con Miriam Nogueras de Junts (Foto: Junts)
viernes 13 de octubre de 2023, 14:37h

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha concluido este viernes la ronda de conversaciones con todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, partido con el que se ha negado a reunirse.

Después de las reuniones mantenidas hoy con Bildu y Junts, en el marco de los contactos que inició tras el encargo del Jefe del Estado para acudir a la investidura, Sánchez se queda por ahora sin un solo apoyo cerrado.

Se presupone que tendrá más fácil el voto de sus socios de izquierda, Sumar, aunque hay mucha discrepancia por lo que quiere hacer durante la legislatura y la línea política a seguir, además del problema de que los 5 diputados de Podemos exigen presencia relevante en el gobierno de coalición para dar su apoto.

Más allá de estas diferencias, Sánchez no ha conseguido cerrar los apoyos de grupos nacionalistas como BNG, PNV, Bildu o Coalición Canaria, aunque éstos paracen más accesibles. Sin embargo, siguen en duda los votos que le den desde formaciones independentistas catalanas como ERC y Junts.

Reunión con Junts

Respecto a estos últimos, percibidos como los 7 diputados cuyos votos más complicados se tercian, este viernes, tras la reunión con Sánchez, su portavoz, Miriam Nogueras, se ha negado a dar detalles a la prensa sobre las negociaciones y se ha limitado a repetir el alto coste que tendrá su apoyo.

Además, ha recalcado que hoy por hoy sus votos están "lejos" y que "no los tendrá si se va a hacer lo mismo en Cataluña", en referencia a estos pasados 4 años de legislatura.

Dejó dardos para PSOE y ERC, sus aliados pero también rivales en Cataluña por el voto soberanista: "Nosotros no haremos ni jugaremos al juego de los titulares y las filtraciones, parece que para eso ya hay otros".

Nogueras se limitó a explicar que las reivindicaciones de Junts serán las que ya dejó claras Carles Puigdemont, en referencia a la amnistía y el compromiso para celebrar un referéndum de autodeterminación.

"Cuando tengamos algo que decir, lo diremos", afirmó después, para aclarar que si Sánchez pretende repetir su línea de la anterior legislatura "no son los votos de Junts los que está buscando".

"Hemos entregado la transcripción de la conferencia del presidente Puigdemont en Bruselas. Si se trata de hacer lo mismo que se ha hecho y dicho en los últimos 4 años, los votos de Junts no son los que ellos están buscando", dijo concretamente Nogueras.

Los planes del PSOE ahora

Desde este momento, tras las reuniones con los grupos parlamentarios y conocidos sus planteamientos, la comisión negociadora del PSOE se compromete a mantener reuniones de trabajo de con sus homólogos en el resto de los grupos, en las que dice, "se intensificará el ritmo negociador y de concreción en las propuestas". Además, recalca que "estas reuniones se mantendrán en el ámbito de la discreción".

"El objetivo es llegar a los acuerdos necesarios para que España cuente con un gobierno progresista que haga políticas de ampliación de derechos para trabajadores, jóvenes, mujeres y la mayoría social de este país", añade una nota oficial de los socialistas.

El partido ha querido resaltar que "las bases sobre las que debe asentarse el nuevo gobierno" son los valores de "la convivencia, el diálogo y la pluralidad", pero dentro del "marco constitucional en todo momento", además de la "transparencia con los ciudadanos en cuanto se alcancen compromisos".

La Comisión negociadora del PSOE con los partidos está compuesta por dirigentes, ministros y diputados socialistas como son María Jesús Montero, Santos Cerdán, Pilar Alegría, Hana Jalloul, Félix Bolaños, Óscar Puente y José Ramón Gómez Besteiro.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios