www.diariocritico.com
Sánchez condena el régimen cubano sin llamarlo dictadura: 'No es una democracia'
Ampliar
(Foto: Telecinco)

Sánchez condena el régimen cubano sin llamarlo dictadura: "No es una democracia"

miércoles 14 de julio de 2021, 08:10h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue entrevistado la noche del martes en Telecinco, justo después de que acometiera su remodelación del Consejo de Ministros. Pero otros temas fueron también clave entre las preguntas realizadas, como Cuba, los indultos...

Sánchez tuvo que enfrentarse al tema del día, después de que los socios del Ejecutivo, Unidas Podemos, negaran que el régimen cubano fuera una dictadura. El líder socialista no se mojó demasiado y sostuvo: "Son imágenes muy duras, detener a periodistas o youtubers. Debemos pedir su pronta liberación. Con respeto a la sociedad cubana, tenemos que pedir que la gente se manifieste libremente".

Sánchez no quiso pronunciar el término "dictadura", lo que posteriormente fue criticado por el PP, entre otros partidos de la oposición. El presidente se limitó a comentar que Cuba "no es una democracia y la sociedad cubana debe encontrar el camino".

Argumentó que hay "múltiples factores" detrás de las manifestaciones en este país caribeño, como la caída del turismo por la pandemia, la cual tiene "efectos devastadores" en la economía del país.

Crisis de gobierno

Respecto a la crisis de gobierno realizada, Sánchez considera las polémicas tras dejar de contar con algunos ministros como "literatura" periodística y explicó que "necesitábamos cargar las pilas y rejuvenecer". Aparte, cree que acometer estos cambios son sanos en cualquier órgano de dirección y gestión: "Los relevos se tienen que producir en todos los equipos, sobre todo cuando entramos en una nueva etapa, que se llama recuperación, modernización". Además defendió que "necesitábamos cargar las pilas, rejuvenecer y cargar energía; recuperar y modernizar la economía".

"No son ceses, son cambios necesarios", zanjó.

En cuanto a José Luis Ábalos, que se marchó tanto del Ejecutivo como de la cúpula del PSOE, dijo: "Ahora estamos en otra perspectiva. Ha sido un muy buen ministro y un gran Secretario de Organización. Ha dejado al PSOE en una posición mucho más fuerte, pero estamos en una nueva etapa de recuperación y modernización. Éste ha sido un Gobierno que durante 18 meses ha trabajado a destajo".

La polémica de la carne

Otro tema que se trató en la entrevista fue la ya famosa polémica del consumo de carne que abrió el dirigente de IU Alberto Garzón, parte del Gobierno. Sánchez continuó con su línea crítica pese a que sólo eran recomendaciones que, además, figuran en manuales y propuestas sanitarias en todo el país, y que repiten las peticiones de la UE o la OMS.

El presidente del Ejecutivo sostuvo que más que regañar a la ciudadanía lo que hay que hacer es ayudar al campo. "“Un gobierno progresista no tiene que regañar a la ciudadanía", zanjó.

Los indultos en Cataluña

Por supuesto, otro tema inevitable era el de los indultos a los líderes independentistas. Sánchez insistió en que "generan ruido", pero que "son parciales y condicionados", además de recordar que en democracia "no les voy a convencer de que abandonen sus tesis ni yo a ellos de que lo mejor es estar unidos".

Defendió que eran "una decisión necesaria porque tenemos que restablecer lo que se rompió en el año 2017". "La concesión de indultos genera reparos en buena parte de la población, pero es una decisión necesaria", insistió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios