www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, en un acto
Ampliar
Pedro Sánchez, en un acto (Foto: Eva Ercolanese/PSOE)

Sánchez confirma las informaciones sobre un pacto ya cerrado con el PP para renovar el Poder Judicial

martes 16 de agosto de 2022, 14:40h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes en una rueda desde la isla de La Palma (Canarias) que sí es cierto que había un pacto ya cerrado con el PP por entonces presidido por Pablo Casado para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El líder del Ejecutivo se hizo así eco de una información publicada hoy al respecto, y siendo preguntado por la prensa. Por todo ello, insistió al actual líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, que cumpliese "con lo firmado".

"Confirmo que hubo un pacto con la Dirección del PP para renovar el CGPJ. Le pido al PP que cumpla con lo firmado, que cumpla con la ley y la Constitución, porque se tiene que cumplir del primero al último artículo", dijo Sánchez tras conocerse el documento que firmaron el ministro Félix Bolaños y el anteriores secretario general del PP, Teodoro García Egea. La noticia ha sido publicada hoy por el diario 'El País'.

Sánchez lamentó echar la cuenta del tiempo sin renovar el CGPJ, que elevó a "1.351 días", por lo que acusó al actual PP. Cree que supone una crisis constitucional sin "precedentes" en la reciente historia democrática de España y que no tiene comparación alguna en los países vecinos europeos.

El presidente pidió "responsabilidad" y "lealtad institucional" al PP y que abandone su "actitud obstruccionista, de bloqueo, de decir no a todo", porque, dijo, "no tiene precedentes". "El Gobierno tiende la mano, dispuesto a renovar mañana mismo el Consejo, y lo que pido al PP es que cumpla con la Constitución, con la ley y con los pactos que firma", insistió.

RTVE afirma que desde el PP no quieren vincularse a ese pacto y que se publica ahora en un medio afín al Gobierno como "cortina de humo" y muestra de "trilerismo político".

Otros temas tratados

Cambiando de tema, Sánchez también pidió al PP lealtad por "responsabilidad" y "solidaridad" a la hora de apoyar el controvertido decreto de ahorro energético. El líder del Gobierno recordó que las medidas anunciadas y ya puestas en marcha son "fruto de un gran acuerdo entre la Comisión Europa y los estados miembros" para hacer frente a la crisis energética por la guerra en Ucrania.

Además, desmintió que vaya a proceder a una nueva remodelación del Gobierno y acusó a algunos medios de avivar esta especulación para así sembrar dudas sobre el futuro del pacto PSOE-Unidas Podemos: el Ejecutivo es "estable" y "va a durar hasta el final de la legislatura", aseguró, criticando a los medios que "intoxican" en lugar de informar.

"En algunas ocasiones me encuentro en los medios noticias que ni tan siquiera he pensado", apuntó, y con tono muy crítico, añadió: "Una cosa es informar y otra, intoxicar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios